Conavi comienza en junio trámites para construir otro carril en puente entre Tibás y Santo Domingo

Obra completaría los tres carriles en la vía, los cuales son reversibles en horas pico; trabajo es uno de los topic prometidos por el MOPT desde 2018

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El próximo mes iniciarían las gestiones para construir el carril adicional en el puente sobre el río Virilla en la vía que comunica Tibás con Santo Domingo de Heredia.

Dicho proyecto completaría el llamado topic (obra menor) que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) realiza desde finales del año pasado entre la empresa Neón Nieto y la entrada a Santo Domingo, para ampliar el paso por esa vía a tres carriles.

Mario Rodríguez, director del Conavi, dijo que por tratarse de un carril añadido al paso existente, se financiará con los recursos que provienen de los programas de mantenimiento de carreteras.

El costo estimado es de unos ¢300 millones, a los que habría que sumarle el costo de las aproximaciones. Ese rubro aún no se ha definido.

“Una opción es que los contratos de mantenimiento nos permitan hacer las aproximaciones y se sacaría una licitación para ver quién se encarga de las obras del puente”, explicó Rodríguez.

El funcionario agregó que en este caso se acudiría a una licitación abreviada pues se trata de una obra menor.

La estimación es que de sacarse a licitación en junio, las obras podrían comenzar uno o dos meses después.

Los diseños y el cartel de licitación están listos.

El carril nuevo se construiría en el sector oeste de la estructura y funcionaría al igual que el resto de la vía, es decir de manera reversible en horas pico.

Los trabajos de ampliación de ese trayecto de dos kilómetros finalizaron el pasado 28 de abril y tuvieron un costo de ¢350 millones.

Los atrasos que sufrieron los conductores se debió en parte a que antes de la intervención sobre la carpeta asfáltica, la empresa MECO, a cargo de los trabajo, tuvo que solucionar una serie de imprevistos relacionados con el alcantarillado subterráneo.

De completarse la construcción del carril en ese puente en el plazo estimado, sería el primero de los 28 topics o cuellos de botella que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) prometió resolver en el primer decreto presidencial firmado el 8 de mayo del año anterior.