Conavi adjudica viaducto en rotonda de la Bandera por $21,1 millones

Obra que se levantará en Montes de Oca para agilizar tránsito contempla un túnel y un paso elevado frente a la Facultad de Derecho de la UCR; adjudicación aún debe superar etapa de apelaciones para quedar en firme

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) adjudicó por $21,1 millones la construcción del paso a desnivel en la actual rotonda de la Bandera, en Montes de Oca, sobre la carretera de Circunvalación.

La obra estará a cargo de la empresa española Puentes y Calzadas Grupo Empresas, misma que tiene a su cargo un proyecto similar en la intersección de Guadalupe.

El proceso, que es gestionado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), ahora deberá superar la fase de apelaciones ante la Contraloría General de la República.

De no presentarse ningún reclamo de parte de las otras empresas que participaron, los trabajos podrían iniciar este mismo año.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, recordó que los fondos para este proyecto vial provienen de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Con ese mismo crédito se financiaron el paso a desnivel recién inaugurado en Zapote (que incluye una rotonda y un túnel) y el que se construye actualmente en Guadalupe.

El proyecto de la Bandera contempla la intervención de 1,1 km en los que se construirá un túnel de 600 metros a cuatro carriles (dos por sentido), por el que transitarán sin detenerse los vehículos que viajen sobre la ruta de Circunvalación (entre Guadalupe y San Pedro).

Mientras tanto, la rotonda actual será remodelada para facilitar el acceso hacia otros puntos como barrio Escalante o Betania.

La obra incluye un paso elevado de 320 metros frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR), además de bahías para autobuses, aceras, así como la construcción de una alcantarilla de cuadro mayor en la quebrada Los Negritos.

Los tres pasos a desnivel de ese sector de la ruta de Circunvalación pretenden aliviar el tránsito de unos 50.000 vehículos diarios.

Dichas obras se encuentran en los planes del MOPT desde hace casi una década. El mes pasado entró en funcionamiento la primera de ellas, que comprende un paso bajo la rotonda de las Garantías Sociales, en Zapote.

En tanto, los trabajos en el cruce de semáforos de Guadalupe comenzaron en enero de este año.

Sin embargo, como dio a conocer a La Nación este fin de semana, ahí será necesaria la construcción de un tercer nivel, que no estaba considerado inicialmente, ante el aumento en el tráfico vehicular en el sentido entre San José y Guadalupe.

El costo de estos trabajos adicionales ronda los $8 millones. El Conavi admitió que desde el 2014 se sabía que los dos niveles resultarían insuficientes, pero que se decidió continuar con el proyecto original para evitar más atrasos y, luego, poder revisarlo.