Cobro automático en peajes de Cartago y ruta 32 sufre otro revés: usuarios esperarían al menos seis meses más

Contraloría anuló adjudicación y Conavi deberá publicar un nuevo cartel por tercera ocasión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los usuarios de los peajes de la carretera Florencio del Castillo (entre San José y Cartago) y la ruta 32 (a Limón) deberán esperar al menos seis meses más para contar con sistema de cobro automático.

Aunque se tenía previsto que para inicios de este año se instalarían los equipos, la Contraloría General de la República anuló la adjudicación de dicho sistema y, por tercera vez, el Conavi se verá obligado a promover un nuevo cartel.

En el primer intento, el contrato no se materializó porque la empresa que resultó adjudicada se declaró incapaz de cumplir con los tiempos establecidos en el cartel, por lo que fue necesario iniciar un nuevo proceso.

Entretanto, en esta ocasión, una de las dos empresas que participó en el proceso presentó una apelación en contra de uno de los requisitos de admisibilidad, según explicó el director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Mario Rodríguez.

Ese reclamo fue acogido y dio como resultado la nulidad de la adjudicación del contrato que había recaído en favor del consorcio ETC-CMA por $2,4 millones.

“Lo que vamos a hacer es tomar el cartel, hacerle los ajustes a ese cartel que ya es conocido, publicarlo con las modificaciones que nos obliga el señalamiento de la Contraloría y recibir ofertas muy rápidamente, ya que los oferentes conocen el cartel”, dijo Rodríguez.

La estimación es que el nuevo documento sea publicado el próximo mes.

“Esperamos pode adjudicar en el segundo trimestre de este año. Para los equipos y las instalaciones, la empresa tendría tres meses, vamos a ver que eso se cumpla”, dijo.

El cartel diseñado por el Conavi establecía que la empresa que resultara adjudicada para la Florencio del Castillo, debía instalar tres casetas de cobro mixto y dos de cobro manual.

Para la ruta 32, se consideró instalar dos casetas de cobro mixto y una de cobro manual.

De acuerdo con el director del Conavi, la nueva contratación tendría una vigencia de tres a cinco años, pues esperan que para ese momento ya se hayan concretado las iniciativas privadas de concesión que actualmente se están estudiando para ambas rutas, con lo que se reemplazarían las estaciones de cobro.

El cobro automático estuvo vigente hasta el 29 de marzo del 2018, cuando venció el contrato con la empresa ETC. En esa ocasión, se estimó que el problema sería resuelto en cuestión de tres meses, sin embargo, el trámite está cerca de cumplir los dos años.

Para ese entonces, el Conavi operaba los peajes de las carreteras Florencio del Castillo (hacia Cartago), Braulio Carrillo (ruta a Limón), General Cañas (vía a Alajuela) y Bernardo Soto (en Naranjo).

Sin embargo, la solución propuesta solo incluye las dos primeras, pues en el caso de las estaciones ubicadas en Alajuela, la administración pasó a manos del Fideicomiso Ruta 1, que tiene a su cargo el proyecto de ampliación de la carretera a San Ramón; la cual también tiene entre sus planes colocar sistemas de cobro automático y ampliar el número de casetas.