Maquinaria trabaja desde hoy, pero n hay certeza de cuándo se reabrirá la ruta

Por: Daniela Cerdas E. 1 junio, 2014
Una gran cantidad de vehículos y camiones no pudieron seguir la ruta hacia Limón y San José por el cierre de la vía debido a un derrumbe. | RAFAEL PACHECO
Una gran cantidad de vehículos y camiones no pudieron seguir la ruta hacia Limón y San José por el cierre de la vía debido a un derrumbe. | RAFAEL PACHECO

La carretera a Limón (ruta 32) está cerrada desde ayer, a las 3:30 p. m., debido a un derrumbe, provocado por las lluvias, que obstruyó 25 metros de la vía.

No hay certeza de cuándo será reabierta la ruta, pese a que la maquinaria del MOPT iniciará hoy labores en el sitio.

Mapa de ubicación de los derrumbes en ruta 32.
Mapa de ubicación de los derrumbes en ruta 32.

El tramo cerrado comprende desde la entrada a Río Frío de Sarapiquí hasta la caseta del peaje.

Los problemas de obstrucción de la carretera se presentaron cerca de la entrada al teleférico. En ese lugar, cayeron árboles, rocas y otros sedimentos.

Los especialistas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y de Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) evaluaron el sector con el fin de determinar cuándo ingresará la maquinaria al lugar.

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

“Ya se gestionó la maquinaria para quitar el material de la vía, pero no se podrá trabajar, sino hasta mañana (hoy), a primera hora, porque la lluvia es demasiada. Primero, hay que resguardar la seguridad del personal y de la maquinaria”, explicó David Meléndez, encargado del departamento de Emergencias del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Aunque inicialmente Meléndez informó que se esperaba reabrir la carretera hoy al mediodía, después dijo que los alcances del derrumbe se estimarán hasta que deje de llover. “A como está el clima hoy (ayer), puede ser que el derrumbe se duplique o se triplique”, dijo.

El MOPT recomienda a los conductores usar rutas alternas. Por ejemplo, para los vehículos pesados la opción es irse por la carretera entre San José y Limón, pasando por Turrialba. Para los carros livianos la alternativa es la vía entre San José y Limón, pero por Varablanca. El Instituto Meteorológico Nacional pronostica que las precipitaciones continuarán hasta el miércoles.

Etiquetado como: