Juan Diego Córdoba González. 5 noviembre, 2020
Obras habilitarían espacios para ciclistas, peatones y vehículos no motorizados. Imagen ilustrativa de ciclovía en el centro de Cartago. Foto: Rafa Pacheco.
Obras habilitarían espacios para ciclistas, peatones y vehículos no motorizados. Imagen ilustrativa de ciclovía en el centro de Cartago. Foto: Rafa Pacheco.

Los pasos a desnivel en el cruce de Taras-La Lima, en Cartago, así como la ampliación de la carretera a San Ramón, contarían con obras urbanas complementarias para peatones y ciclistas.

Se trataría de espacios públicos con ciclovías, áreas deportivas, conexión a Wifi, accesos peatonales, paradas de autobuses y centros de carga para vehículos eléctricos.

La ruta a Occidente contaría con dos de esas intervenciones. Estarían ubicadas en el Parque Metropolitano de Alajuela y en el Circuito Recreativo de Occidente, en San Ramón.

Entretanto, las obras complementarias se extenderían a lo largo de los 2,8 kilómetros de la nueva carretera a Cartago.

Según informó Rodolfo Méndez, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), en esos espacios se habilitarían cordones de ciclovías y aceras.

“En el caso de San Ramón, por ejemplo, se tiene planeado tener un área de ciclovías y peatonal de 3,2 kilómetros, habilitación de espacios públicos, áreas recreativas y de descanso en el Circuito Recreativo de Occidente”, afirmó Méndez.

En la actualidad, los ciclistas tienen prohibido circular en carreteras de 80 o más kilómetros por hora, a menos de que cuenten con la infraestructura adecuada, como la que se pretende construir.

De acuerdo con la primera dama y promotora de la movilidad urbana, Claudia Dobles, esas obras complementarias buscan ofrecer alternativas a quienes se movilizan de diferentes maneras.

“Este es un proyecto de carreteras diferente, con calidad humana y relación con el entorno, donde se estará desarrollando un concepto que integra al peatón y a quien decide usar otros medios de movilidad”, señaló Dobles.

Carreteras a Cartago y San Ramón tendrán obras complementarias para ciclistas y peatones

De acuerdo con las autoridades, se trabaja en conjunto con las municipalidades de Alajuela y San Ramón para los diseños de esas obras.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó dos préstamos al MOPT. Uno para el análisis de las propuestas de las municipalidades, y el otro para la construcción de dichas obras.

Obras en camino

En el caso de la ruta a Cartago, se intervendrá el cruce conocido como Taras-La Lima, a lo largo de 2,8 kilómetros de carretera. La construcción de esas obras esperan la orden de inicio por parte del MOPT.

Se trata de dos intersecciones de tres y cuatro pisos que auguran alivio para los conductores que ingresan o salen de la ciudad de Cartago.

Las obras estarían terminadas en la segunda mitad del 2022, de acuerdo con el calendario de Obras Públicas y Transportes.

(Video) Así será el nuevo cruce de Taras

Para la ampliación de la carretera a San Ramón, actualmente se avanza con un lote de Obras Impostergables (OBIS).

Se trata de la habilitación del conector Barrial-Castella, el cual contempla un acceso nuevo desde la autopista General Cañas hacia la ruta a Barreal de Heredia.

Esas labores empezaron a finales de mayo, entretanto la ampliación a seis carriles del puente sobre el río Ciruelas dio inicio en agosto.

A estas se suman las ampliaciones de los puentes sobre el río Alajuela y el río Segundo, así como la construcción de un paso inferior a su paso por la empresa Firestone.

Las OBIS consisten en 17 intervenciones que se realizarán en esa ruta, mientras avanzan los trámites y la búsqueda de financiamiento para ampliar el tronco principal de 60 kilómetros, que va desde La Sabana hasta San Ramón.

Justo este miércoles, el Fideicomiso Ruta Uno, a cargo del proyecto de ampliación de esa ruta, publicó los aumentos en las tarifas para los peajes de Alajuela y Naranjo.

Estos cambios se aplicarán a partir del próximo lunes, como parte de las medidas solicitadas por el Fideicomiso Ruta Uno para financiar la ampliación de esa carretera.