Carlos Alvarado: ‘La principal obra tiene que ser construir la confianza’

En el foro ‘Movamos Costa Rica’, organizado por ‘La Nación’, el mandatario advirtió que ‘los grandes proyectos de infraestructura se generan entre administraciones’. Contó del pacto que hizo con el ministro Méndez Mata de anteponer la técnica a la política en las construcciones.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

“La principal obra de infraestructura tiene que ser construir la confianza”.

Así lo dice el presidente de la República, Carlos Alvarado, al asegurar que durante su mandato comenzarán grandes obras, como carreteras y tren eléctrico, pero serán los próximos gobernantes quienes las van a inaugurar.

En ese sentido, advierte de que es necesario que los ciudadanos y los políticos se acostumbren a dar valor a los “intangibles” de un proyecto de gran envergadura como son los estudios de prefactibilidad y los planes de inversión. De lo contrario, muchas obras se quedarán en simples ideas.

“Los grandes proyectos se generan entre administraciones. La principal obra de infraestructura tiene que ser construir la confianza, tenemos que dar valor a los intangibles del proceso para que funcione, porque el valor se lo damos al concreto y no le damos valor al intangible” , explicó el mandatario en el último de los foros Movamos Costa Rica, ideas que sí construyen organizado por La Nación.

Esa misma idea fue respaldada por el presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides, quien enumeró algunos de los principales retos de la actual administración para desarrollar infraestructura vial en tiempos de contención del gasto público.

“Apreciar el largo plazo, iniciar y avanzar, y que eso signifique algo en la cultura política, no solo inaugurar, sino reconocerle a los demás partidos políticos y gobiernos anteriores, los méritos por haber comenzado una obra o por haberla desarrollado (...) hay que dejarse de egoísmos”, dijo Benavides en el foro patrocinado por la constructora H. Solís.

Alvarado aseguró que en su gobierno el “poner placas” quedó en segundo plano por un acuerdo que hizo con el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata.

Méndez, en mayo del 2018, le condicionó su incorporación al gabinete a que se pusiera por delante la técnica para construir antes que la política.

Según el presidente, hasta ahora así lo han hecho.

“Un caso emblemático es la ruta a San Carlos, porque esa ruta tenía problemas técnicos (...) y se necesitaba técnicamente determinarlo. Antes, no se podía tener un costo real de la obra y un tiempo de ejecución. Con una gran presión política, después de más de una década de incertidumbre, ¿cuál es la respuesta política que se da? Decir, ‘sí hay una ruta, hay que conseguir financiamiento y sí se hará la Abundancia- Sucre’, pero también decir que la obra no va a estar en esta Administración y decirlo así en San Carlos cae mal, pero es la verdad, no va a estar después de este tiempo”, puntualizó.

---

Otros ejemplos son la ampliación del corredor San José- San Ramón, el proceso de renegociación para la ruta 27 (San José-Caldera) y el paso a paso en el tren eléctrico metropolitano.

“¿Qué pasa cuando se pone primero la política y después la técnica?”, preguntó Alvarado.

Él mismo dio la respuesta: El resultado son obras con orden de inicio sin los procesos previos, es decir, lo que se llama preingeniería, como son los permisos ambientales, reubicación de servicios públicos y expropiaciones. Eso implica mayores costos por demoras en el tiempo de construcción, mayores costos a causa de ello, e insatisfacción en los ciudadanos que esperaban la conclusión en el tiempo prometido.

El presidente repasó un par de proyectos más, los cuales es consciente que él no va a ver como mandatario.

“El tren al Pacífico no lo vamos a ver, pero ahí va a quedar la ruta clara de qué sigue. Otro que me ilusionó, con algo de agridulce, es el cartel de la terminal de cruceros de Japdeva, en Limón”, añadió.

Para Alvarado, la oferta de iniciativas privadas, como las presentadas para ampliar la carretera a Cartago (Florencio del Castillo) o el tramo entre barrio Tournón y el cruce a Río Frío de la ruta 32 (vía a Limón), son muestra de que van “bien encaminados” en la construcción de esa confianza.

“Estamos en un esfuerzo a tres niveles: hay una colección de obras, unas en procesos constructivos y otras en armado de estos componentes (previos)”, afirmó.

---

Los retos

El presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides, también enumeró retos a enfrentar para continuar el desarrollo de obras a pesar de las restricciones financieras.

El diputado liberacionista señaló la necesidad de aprender de errores del pasado para evitar que se repitan.

“La carretera San José- San Ramón tuvo que pasar por el capítulo amargo de dar una concesión y echar para atrás (...). No pudimos prever la reacción social, especialmente al costo del peaje. Creo que si no hubiera sido por el monto del peaje, que fue el elemento disparador del disgusto nacional, esa obra se hubiera desarrollado y cuando reaccionamos, reaccionamos tarde, encontramos una forma para bajar el peaje, pero ya nadie estaba dispuesto a escuchar”, apuntó.

De acuerdo con él, las alianzas público privadas son indispensables para completar los proyectos que se necesitan, pero también se requiere del aporte estatal para que no se repitan experiencias como la de San Ramón.

“Es algo que va a suceder con casi todas las obras por alianzas público privadas y eso nos lleva al tema de las finanzas públicas, de cómo invertir para generar riqueza y no tenerla estancada en algunas instituciones”, dijo.

Considera necesario reforzar el Consejo Nacional de Concesiones, mejorar los procesos de mantenimiento vial, la fiscalización y la rendición de cuentas.

Otros escollos a construcción de obras son las apelaciones a los carteles de licitación y las expropiaciones que tardan años en resolverse. En ese sentido, ofreció al presidente y al ministro de Obras Públicas echar a andar proyectos de ley que permitan mejorar esos procesos.

“Hay una coyuntura en la Asamblea Legislativa donde los miembros de este Congreso, de todas las fuerzas políticas, estamos dispuestos a poner la carne en el asador y avanzar, si hay que hacer reformas el Poder Ejecutivo debe presentarlas y creo que estamos en una condición importante y hay que hacerlo”, agregó.