Juan Lara Salas. 29 mayo
El Presidente de la República, Carlos Alvarado y la Presidenta Ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga unieron sus manos el 11 de enero en la inauguración de un acueducto en Atenas (Alajuela) / Foto: Rafael Pacheco
El Presidente de la República, Carlos Alvarado y la Presidenta Ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga unieron sus manos el 11 de enero en la inauguración de un acueducto en Atenas (Alajuela) / Foto: Rafael Pacheco

La Cámara Costarricense de la Construcción solicitó al presidente Carlos Alvarado una “inmediata intervención” del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), al cual atribuye supuestos rezagos en planificación y deficiencias de gestión en materia de agua.

“La Cámara ve con suma preocupación los retrasos en las inversiones en infraestructura hídrica que deberían ser ejecutadas con celeridad para garantizar el abastecimiento futuro de la población y atender las necesidades de los diversos sectores productivos”.

Para los constructores, se requiere establecer para el AyA una hoja de ruta de acciones urgentes, con plazos establecidos para brindar soluciones eficientes y eficaces que permitan atender los problemas de disponibilidad de agua, la inseguridad jurídica y la lentitud en materia de trámites, según consta en una carta remitida al mandatario.

Sobre el AyA, la Cámara afirma que, supuestamente, le hicieron saber a Alvarado la situación de esa empresa pública desde el 16 de mayo del año pasado por medio del oficio 0247-CCC-2018; sin embargo, “nunca recibimos respuesta y recién ahora empieza a analizarse”, dice el documento.

Alvarado permanece de gira en Alemania como parte de sus esfuerzos para atraer inversiones de ese país a Costa Rica.

La oficina de prensa de Casa Presidencial señaló que, como la misiva iba dirigida al mandatario, habrá reacción hasta que él pueda leerla e informarse. La oficina recordó que el político volará este jueves hacia El Salvador, como parte de su itinerario de regreso a Costa Rica.

El documento, que firma el presidente de la Cámara, Esteban Acón, también se plantean otras acciones para reactivar la economía y mejorar el desempeño del sector público.

Por ejemplo, se solicita frenar la participación “desleal” del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en actividades de consultoría, diseño y construcción de obras públicas.

Para ello pide una directriz presidencial que obligue a esa entidad a limitar su participación solo a las actividades para las que está facultada por Ley.

El gremio considera esa participación del ICE una deslealtad con las empresas del sector, en virtud de que los proyectos se están asignando “a dedo” por medio de un uso abusivo de la excepción que contempla el artículo 2, inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa (LCA).

Más construcción pública

La Cámara incluso agrega que hay un rezago en materia de construcción de obra pública debido a la “inversión insuficiente y problemas de planificación y gestión de las organizaciones del Estado a cargo del sector”.

En aras de reactivar la economía, agrega el documento, solicitan al presidente mejorar la competitividad empresarial y el bienestar de la población en general atendiendo las deudas del Gobierno en infraestructura.

“Dado el poco margen de acción para la construcción de obra con recursos públicos, se requiere impulsar fuertemente las Alianzas Público-Privadas, como el medio factible y viable que existe en estos momentos”, insiste el grupo.

Finalmente, la organización pide a Alvarado impulsar una verdadera reforma del empleo público que permita dotar al país, según la Cámara, de una ley que unifique y ordene el empleo público y a la vez que garantiza el aumento en la eficiencia en el gasto público.

“Al respecto resulta imprescindible que los jerarcas puedan tener mayor margen de maniobra para realizar reestructuraciones o cesar empleados con bajo desempeño.

"Una reforma de este tipo haría posible realizar las reformas institucionales requeridas en diferentes instituciones públicas, entre las que se encuentra la ya mencionada del sector de obra pública”, concluye el documento.