Infraestructura

Buque cargado de maíz y frijol atracó en Moín para garantizar consumo nacional

Japdeva atendió por primera vez megabarco granelero en su terminal

Por primera vez, un barco granelero cargado con 50.000 toneladas de maíz amarillo y frijol de soya atracó este domingo a las 5:30 a. m. en Moín, en la terminal Gastón Kogan Kogan, de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), como parte de una estrategia de giro de negocio que implementa dicha institución.

El cargamento del buque Atlantic Maya, procedente de New Orleans, viene a garantizar la continuidad del abastecimiento de estos productos, que según dijo la presidenta de Japdeva, Andrea Centeno, venían enfrentando escasez debido a las condiciones del tiempo en el lugar de origen de esta embarcación.

“La llegada de este buque es resultado de la combinación de una serie de factores. Japdeva vino a ser la mejor solución de ingreso al país, por Moín, para reabastecer al mercado nacional con dos granos claves. Japdeva viene explorando este negocio desde tiempo atrás, aunado a esta operación tenemos otros clientes potenciales y nos preparamos en nuestras instalaciones para ser una solución cercana para los empresarios que ahora tienen que trasladar sus cargas desde la costa Caribe de EE. UU., pasar por el canal de Panamá y arribar al Pacífico”, dijo Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de la entidad limonense.

Según añadieron, actualmente se preparan para atender más graneleros con cargas mixtas en los próximos días. Centeno aseguró que la expectativa ahora es comprobar las ventajas de costo-beneficio al recibir este tipo de cargas que se originan de puertos en el Atlántico de los Estados Unidos y de Sudamérica.

“Los factores a favor de realizar descargas de granos en el puerto de Moín son reducir el tiempo de navegación de los barcos, eliminar las esperas para el tránsito en el Canal de Panamá, eliminar el pago de los “peajes” de ida y regreso de dicho Canal y disminuir los costos asociados a las esperas, producto de la congestión de puerto Caldera”, agregó Marvin Rodríguez Araya, encargado de Operaciones de Agropecuaria El Surco S. A., empresa importadora de granos.

De acuerdo con el gerente portuario Jheynold Lunan, para la atención del Atlantic Maya cuentan con cuadrillas portuarias especializadas, oficiales de seguridad portuaria, supervisores y chequeadores portuarios, operadores de montacargas, cuadrillas de atraque, personal de remolcadores, oficiales de documentación, personal administrativo y de logística, capitanes de puerto, y operadores de equipo portuario, quienes están programados en turnos de 24 horas, los siete días de la semana. Se estima que completar el desembarque de este buque tomará unos 12 días de labor continua, además se requieren más de 200 camiones que transportarán los productos.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.