Bono Proteger: Ministerio de Trabajo promete completar entrega de terceros depósitos esta semana

Decenas de beneficiarios claman por ayuda y aseguran que en todo julio no recibieron pago

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El tercer pago del bono Proteger aún no ha llegado para unos 182.700 beneficiarios de esa ayuda estatal, dirigida a personas afectadas laboralmente por la pandemia del nuevo coronavirus.

En redes sociales como Facebook, las personas que reciben el subsidio se agrupan para intercambiar dudas y experiencias, en esos intercambios decenas manifiestan a diario que recibieron el primer y segundo depósito en los primeros días de mayo y junio respectivamente; sin embargo, a la fecha no han tenido el tercer pago, es decir, en todo julio no contaron con la ayuda estatal.

Según los datos del Ministerio de Trabajo, para el 29 de junio más de 426.000 beneficiarios ya habían recibido las transferencias del segundo mes, mientras que para ese mismo día de julio el programa solo había alcanzado a unos 300.000 de los 523.000 en total.

De acuerdo con la información enviada por dicha cartera, entre el miércoles 29 de julio y el lunes se reportaron 20.000 nuevos depósitos, es decir unos 4.000 diarios.

No obstante, según indicó la ministra de Trabajo, Geaninna Dinarte, ante consultas de este diario, al término del martes se realizaron 20.000 pagos adicionales y para el miércoles se tenía programado avanzar en grupos de 10.000 en 10.000.

Hasta este jueves en la tarde se habían completado 401.356 pagos del tercer mes.

“El objetivo es poder concluir 50.000 depósitos en el transcurso del día. De igual manera se ha programado para depositar lo restante en esta misma semana, de manera que podamos concluir con el depósito de todo lo pendiente de pago”, afirmó la jerarca de Trabajo.

Dinarte afirmó que los atrasos obedecen a que cada vez que se genera el sistema para los pagos, se deben correr una serie de revisiones, para procurar que los depósitos lleguen de manera correcta.

Según explicó, no en todos los casos hubo un atraso tan pronunciado. Las demoras habrían ocurrido en casos en los que saltaba una alerta por alguna inconsistencia y se tenía que hacer una nueva revisión de los datos.

“Estos procesos de validación han podido atrasar algunos días el pago de este tercer bono; otro factor es la carga en el sistema de pagos del Ministerio de Hacienda que debe hacerse en grupo de máximo 10.000 depósitos, de manera que se pueda hacer la transferencia de forma correcta”, detalló.

La promesa del Ministerio es que para este sábado estén concluidos los pagos correspondientes a las 523.957 personas que recibieron la ayuda en este primer grupo.

Nuevos bonos aún no llegan

Aunque la intención era que los nuevos bonos que se cubrirán con los fondos contemplados en el Segundo Presupuesto Extraordinario se comenzaran a aplicar esta semana, estos no se harán efectivos hasta no completar con los terceros pagos de los beneficiarios actuales.

Según indicaron en el Ministerio de Trabajo, actualmente se encuentran avanzando en la logística que incluye la aprobación y notificación para programar los pagos.

Para estos 200.000 subsidios, tanto la ministra de Trabajo, como el presidente del Instituto Mixto de Ayuda Social, Juan Luis Bermúdez, advirtieron de que se hará una selección priorizando a las personas con mayor grado de vulnerabilidad.

Los limitados recursos implicarán, por ejemplo, que no se ayudaría a personas con reducción de jornada, sino solo aquellos con cero ingresos. Además se contemplarán otros factores como jefaturas de hogar, adultos mayores y personas con discapacidad.

En total, ambas instituciones disponen de ¢90.000 millones que se repartirán a personas suspendidas o despedidas, así como trabajadores independientes o informales con cero ingresos.

A quienes se les apruebe la ayuda se le realizarán tres pagos de ¢125.000 mensuales.

A la fecha, 978.280 personas han ingresado la solicitud de ayuda en la plataforma proteger.go.cr, de estas, 523.957 recibieron la ayuda en los primeros dos pagos y en 401.356 incluso se hizo el tercero.

Eso significa que de las más de 454.000 que aún no han sido atendidas, solo se podrá cubrir a menos de la mitad con los nuevos recursos.