BID prestará $350 millones para terminar carretera a San Carlos y construir intercambio Taras-La Lima

Convenio suscrito por MOPT también permitirá ejecutar cinco obras impostergables en ruta a San Ramón; ministro descarta apelaciones en adjudicación para ampliar tramo de Barranca a Limonal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) suscribió, este miércoles, un crédito por $350 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ejecutar importantes obras viales.

Del total de recursos, $225 millones serán destinados a terminar la carretera a San Carlos, específicamente el tramo central entre Sifón y La Abundancia.

Los dineros también se usarán para estudios técnicos y diseño de infraestructura, así como para el posterior mantenimiento de la ruta, trabajos de integración vial y administración del programa.

“Esto nos asegura recursos y que vamos a atender con estudios aquellos problemas que aún tiene pendientes esa vía a San Carlos. Lejos está el haber abandonado el trabajo ahí”, manifestó el ministro de Obras Públicas, Rodolfo Méndez Mata.

Dicho proyecto, esperado desde hace más de cuarenta años, ha sufrido innumerables atrasos por errores de diseño, falta de financiamiento e imprevistos.

Los restantes $125 millones irán a la ejecución de Obras Impostergable (OBIS) de la ruta 1, entre San José y San Ramón, y para la construcción de un intercambio entre Taras y La Lima, en Cartago.

En el caso de las OBIS, los fondos permitirán la construcción del cuarto lote de obras que incluyen intercambios vehiculares en el puente Juan Pablo Segundo, en la radial río Virilla–río Segundo, en Río Segundo, en Grecia, en Naranjo y, finalmente, en San Ramón.

Además, el ministro informó de que no hubo apelaciones contra la licitación única adjudicada para la ampliación del tramo de 50 kilómetros entre Barranca y Limonal, en la carretera Interamericana norte, así como de la vía de tres kilómetros en La Angostura, Puntarenas.

Dicho proyecto le fue asignado al consorcio integrado por las empresas H Solís y Estrella. No obstante, Méndez aclaró que todavía falta concluir los últimos pasos antes de fijar fecha para el arranque de los trabajos.

Los $350 millones forman parte de una línea de Crédito Convencional para Proyectos de Inversión (CCLIP) con el BID.

El préstamo ya cuenta con las aprobaciones administrativas por parte del Ministerio de Planificación y Desarrollo Económico, Banco Central de Costa Rica y la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria del Ministerio de Hacienda.

Luego de la firma del crédito, el siguiente paso será el envío formal del empréstito a la Asamblea Legislativa para su respectiva aprobación.

El préstamo tiene un plazo de amortización de 25 años y un periodo de gracia de 5,5 años.

La firma del crédito se dio en Casa Presidencial entre el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, y el representante del BID, José Ramón Gómez.

En el acto de la firma también participaron el Viceministro de Infraestructura Tomás Figueroa y José Ramón Gómez, representante del BID en Costa Rica.