Aparece dinero para construir el último tramo de la Circunvalación norte

Préstamo de $70 millones del BCIE permitirá completar vía en el 2022

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) le prestará al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) los $70 millones que hacen falta para completar el arco norte de la ruta de Circunvalación.

El jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, aseguró que la idea es que los fondos sean entregados en el mes de abril, con lo que se debería iniciar el proceso para adjudicar el último trayecto de 1,3 kilómetros.

Se trata de una vía que iría desde el precario Triángulo de la Solidaridad, junto a la ruta 32, hasta las cercanías de la fábrica de Coca Cola en Calle Blancos, en donde la Circunvalación actual continúa hacia Guadalupe y San Pedro.

Ese tramo quedó fuera del contrato original para construir la Circunvalación Norte, encargado por $163 millones al consorcio Estrella-H. Solís, precisamente porque no se contaba con recursos. Esta obra conectará La Uruca con la ruta 32 a través de Tibás.

La sección pendiente

El ministro dijo que el tramo faltante ya cuenta con los diseños y se tienen resuelto más del 90% de las expropiaciones requeridas.

El MOPT aún debe determinar si la obra se construirá mediante una adenda al contrato que ya tienen con el consorcio Estrella-H. Solís o si se haría una nueva contratación.

La intención del Gobierno es que el arco completo quede listo en el 2022.

El trayecto que actualmente se encuentra en ejecución fue dividido en cuatro unidades funcionales, lo que permitió a la empresa empezar con los trabajos en algunas zonas, mientras que en otras los procesos expropiatorios y de reubicación de servicios impedían la intervención.

Actualmente, el mayor avance se encuentra en el tramo que conecta Colima con León XIII en Tibás, el cual tiene 90%.

Sin embargo, el MOPT rechazó habilitar ese trayecto hasta no contar con la intersección en la Uruca, cuya construcción aún no se ha iniciado, pues aseguraron que, sin esta, no representa ninguna ventaja para los conductores.

Otra de las secciones incluye un viaducto de 2,25 kilómetros que se levanta entre Colima y el precario Triángulo de Solidaridad que tiene 45% de avance, según una inspección realizada por el Gobierno la semana anterior.

Finalmente, el MOPT debe construir una rotonda y una intersección a tres niveles que atraviese la ruta 32, así como una sección de carretera de 400 metros a cuatro carriles. Ese tramo tiene un 7% de avance.

Desde ahí será precisamente donde inicie la última sección que conectará la vía con el sector de Calle Blancos.

La conclusión del anillo de Circunvalación lleva más de 40 años de espera, sin embargo, el jerarca del MOPT prometió que la vía finalmente quedará lista en este Gobierno.

“Esta administración termina la Circunvalación completa, no encuentro razón para que no se complete”, dijo.