Juan Fernando Lara. 13 mayo
Según el AyA los racionamientos continuarán hasta que se consolide la estación lluviosa en la GAM.
Según el AyA los racionamientos continuarán hasta que se consolide la estación lluviosa en la GAM.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) confirmó este lunes que ampliará una semana la interrupción del suministro de agua en comunidades de varios cantones de la provincia de San José. Los cortes afectarán a unas 105.000 personas.

AyA justificó la medida debido a una caída de las fuentes de agua producto de la estación seca y al aumento de la demanda de la población en días con alta temperatura.

Esto obligó a programar horarios de afectación para los sectores que se hallan con problemas de abastecimiento, precisó la entidad en un comunicado de prensa.

Las zonas afectadas incluyen comunidades en zonas altas de Alajuelita, Puriscal, Mora, Santa Ana, Escazú, Desamparados, Moravia, Coronado, Curridabat, Goicoechea, La Unión, Tibás y el propio cantón de San José.

Las horas propuestas, aclaró la entidad, son de cierre y apertura de sistemas de suministro.

Por lo tanto, AyA informó de que el servicio se irá o volverá según la cantidad de agua que quede disponible en las tuberías y según sea el consumo que hagan los usuarios distintos sectores.

“Los horarios de afectación son horas estimadas de acuerdo al comportamiento actual de los diferentes sistemas, por esta razón las horas de afectación pueden variar en algunos casos”, señala la comunicación de AyA.

Comunidades en zonas bajas podrían tener agua todo el día y solo percibir una merma en la presión del agua saliendo por los tubos mientras que zonas altas, dice el AyA, serán las primeras en quedarse sin agua.

“Por esa razón se hace un llamado a la población para que almacene solo la cantidad de agua necesaria, además de no utilizarla para lavado de autos, jardines o aplacar el polvo en calles y aceras”, solicitó AyA.