Aviación Civil repara uno de los tres equipos cuya avería complicaba aterrizajes en el Santamaría

Autoridades arreglaron la senda de planeo; luces de precisión y aproximación todavía se encuentran todavía fuera de funcionamiento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las autoridades repararon uno de los tres dispositivos que se encontraban fuera de operación en el aeropuerto Juan Santamaría, situación que dificultaba los aterrizajes.

La Dirección General de Aviación Civil confirmó que la senda de planeo, también conocida como Glide Slope, fue puesta en funcionamiento el pasado miércoles.

Este dispositivo le permite a los pilotos realizar la maniobra de descenso con precisión, especialmente bajo malas condiciones climáticas.

“Mejora las condiciones de aterrizaje, porque el Glide Slope permite al piloto un aterrizaje seguro en condiciones meteorológicas adversas, tales como visibilidad reducida por niebla, lluvia u otros, manteniendo una pendiente de planeo que libere los obstáculos para llegar a pista en el punto de contacto correcto”, precisó el subdirector de Aviación Civil, Álvaro Vargas.

Empero, las luces de aproximación y las de precisión (luces PAPI)) todavía se mantienen fuera de operación. Las autoridades de Aviación priorizaron el arreglo del Glide Slope porque, según ellos, era el elemento que más facilitaría los aterrizajes en el Juan Santamaría, en Alajuela.

Ahora, el paso siguiente será arreglar las luces de precisión o PAPI colocadas a los lados de la pista 07 del aeropuerto (en dirección oeste-este). Una tormenta eléctrica las averió en días recientes.

“La tarjeta de repuesto de las luces PAPI se proyecta instalar el 1.° de octubre y un día después estarán en funcionamiento. Lo hará un técnico especializado que viene desde Ámsterdam (Holanda). Este es un sistema de aproximación de luces, que son los indicadores visuales de ayuda fundamental para establecer una pendiente de planeo correcta hacia la pista”, aseguró Vargas.

Este sistema es de gran ayuda para los pilotos durante la noche o en momentos de poca visibilidad.

“También cuando se presentan otras circunstancias, por ejemplo, donde la profundidad de pista a simple vista pueda causar al piloto confusión durante su aproximación hacia el terreno”, destacó Vargas.

Entretanto, las autoridades no precisaron cuándo repararán las luces de aproximación, que funcionan parcialmente.

Aviación Civil había explicado que este sistema, que facilita a los pilotos la ubicación de la terminal portuaria, funciona parcialmente.

Por el momento, dijeron, mantienen una luz fija mientras llegan los repuestos de las luces de destello.

La avería de esos tres dispositivos complicó aún más el descenso de vuelos el pasado 16 de setiembre, cuando Aeris, empresa administradora de la terminal, reportó el desvío de ocho aviones a otros aeropuertos de Centroamérica.

Otros ocho vuelos no salieron desde su punto de origen, mientras que tres más se retrasaron.

Esa noche se reportó una fuerte presencia de neblina, que ante la avería de esos dispositivos, dificultó aún más el aterrizaje de aviones en el Santamaría.