Aviación Civil pedirá auditoría para recobrar máxima categoría de seguridad aérea

Según el ministro de Transportes, una comitiva técnica de la FAA se mostró “sumamente complacida por el nivel de adecuaciones que hemos hecho”

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) pedirá en diciembre a la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos hacerle una nueva auditoría a Costa Rica en busca de recuperar la categoría 1 en seguridad aeronáutica, informó Rodolfo Méndez Mata, jerarca del de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

La FAA, adscrita al Departamento de Transporte de EE. UU., anunció el 13 de mayo que Costa Rica incumple con las normas de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), por lo cual rebajó su calificación internacional de categoría 1 a 2.

La FAA consideró que la DGAC tenía deficiencias en una o más áreas, como experiencia técnica, entrenamiento de personal, mantenimiento de registros o procedimientos de inspección.

La rebaja afecta la imagen de la seguridad aérea local, pues solo otros cuatro países (Tailandia, Bangladés, Ghana y Curazao) tienen la misma nota entre más de 100, según las reglas de la OACI, la agencia especializada de Naciones Unidas a cargo de regular la aeronáutica mundial.

Desde el anuncio, la FAA aceptó asesorar a la Dirección de Aviación Civil para conseguir las correcciones necesarias.

Según el ministro Méndez, la útima comitiva técnica de la FAA se mostró “sumamente complacida por el nivel de adecuaciones que hemos hecho” durante su última visita a finales de octubre.

“Viene otra visita de la FAA en la primera quincena de diciembre y estamos a nivel de instituciones haciendo todo cuanto sea posible para solicitarle a ellos que nos hagan otra auditoría, para iniciar el proceso que recuperará la calificación”, confirmó.

El buscado regreso de la categoría 1 reviste de particular interés porque Costa Rica enfrentará en mayo del 2020 otra auditoría “mucho más profunda y amplia en alcance” por parte de la OACI.

Para Méndez, sería preferible que Costa Rica ya tenga la categoría 1 de la FAA para cuando se inicie ese otro proceso el otro año.

Rodolfo Solano, presidente del Consejo de Técnico de Aviación Civil (Cetac), confirmó la intención de solicitar la auditoría a la FAA para recuperar la nota porque la auditoría de la OACI “es mucho más compleja”.

Explicó que la OACI analiza ocho áreas, mientras que la FAA, tres.

El llamado Programa universal de auditoría de la vigilancia de la seguridad operacional (USOAP por sus siglas en inglés), de la OACI, hace auditoría en temas de seguridad, aeronavegavilidad, legislación aeronáutica, organización institucional, licenciamiento del personal técnico y aeronáutico,así como desarrollo de operaciones aeronáuticas, investigación de accidentes e incidentes, navegación aérea y todo cuanto concierne a aeródromos y apoyo terrestre a operaciones.

La FAA, en cambio, se centra únicamente en tres áreas, explicó Solano: aeronavegavilidad, licenciamiento del personal técnico y aeronáutico y desarrollo de operaciones aeronáuticas.

El USOAP de la OACI se inició en 1999 y analiza los sistemas de vigilancia de la seguridad operacional de sus Estados miembros aplicando un enfoque de observación continua, sobre aspectos generales de desarrollo, implementación y control de calidad.

Solano insistió en que la DGAC tiene la capacidad y el personal para responder a las demandas de la industria aeronáutica internacional.

“La planificacion y la técnica son claves en este proceso y allí sobresale ante todo la seguridad; por eso, nuestro desvelo es la permanente revisión de estándares.

"Si queremos jugar en las grandes ligas, todo esto es una ventana para mejorar, claro que no es agradable perder la categoría, pero ahora debemos preguntarnos cómo hacer sostenibles las mejoras que hemos implementado ya”, insistió.