Autoridades desalojan a 200 familias de precario por orden de Sala Constitucional

Acción comenzó a las 6 a. m. en terreno anexo al Triángulo de Solidaridad; se desarrolla de manera pacífica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A las 6 a. m. de este lunes, comenzó el desalojo de un grupo de unas 209 familias ubicadas en la finca Los Lobo, que es un terreno anexo al conocido Triángulo de Solidaridad, entre los cantones de Tibás y Goicoechea.

La acción se desarrolló de manera pacífica por parte de oficiales de la Fuerza Pública para brindar seguridad, pero la orden de sacar a las familias la ejecutó personal de los ministerios de Salud y de Vivienda.

También acudieron funcionarios de la Comisión de Atención Interinstitucional de Desalojos (CAID), la cual pertenece a la Presidencia de la República.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Salud, el desalojo se realizó en cumplimiento de una resolución de la Sala Constitucional, que vino a confirmar órdenes sanitarias giradas para los ocupantes del caserío.

La sentencia del tribunal “ordena la eliminación del asentamiento informal por el riesgo que representa para la salud pública” de sus ocupantes y vecinos, por tratarse de un área de “eventual peligro” en caso de un desastre natural.

El número de familias en la zona se obtuvo de un censo realizado por Vivienda y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). A partir de esa información, desde abril se les informó a las familias de órdenes sanitarias.

“La orden sanitaria, sobre todo, se gira para proteger la salud de habitantes del asentamiento, debido a las condiciones inseguras y ruinosas en las que habitan con estructuras peligrosas, callejones que no permitirían atender una emergencia y deslizamientos, además de insalubres por la contaminación ambiental que generan dentro del asentamiento y sus alrededores al depositar las aguas residuales en la quebrada Rivera”, dijo en el comunicado la viceministra de Salud, Alejandra Acuña.

Algunas de las personas que habitan en el lugar se mostraron preocupadas porque alegaron que no tienen dónde ir y aseguraron que se tendrán de ubicar a las orillas de la ruta 32.

El Ministerio de Vivienda aseguró que desde el primer momento ofrecieron la información para que las familia sinicen un proceso para acceder a las ayudas sociales.

Además, se puso a disposición la posibilidad de un subsidio de alquiler por ¢150.000 mensuales.

Vecinos de el Triángulo

La finca Los Lobo está contigua al precario Triángulo de Solidaridad donde también se realiza un proceso de recuperación de lo terrenos para la construcción del tramo norte de la carretera de Circunvalación , proyecto que realiza la empresa H. Solís por encargo del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

El Triángulo de Solidaridad se conformó a orillas de la ruta 32 (que comunica San José con Limón) en el año 2000. Un censo realizado doce años después estimó en 525 los grupos familiares en la zona.

Los primeros planes para moverlas comenzaron en 2014, aunque fue hasta un año después, en junio de 2015, que lograron trasladar a las primeras, luego de muchos conflictos relacionados con los sitios adonde las llevarían.

El proyecto para completar el arco norte de Circunvalación incluye la construcción de 4,5 kilómetros de vía que irán desde La Uruca hasta Calle Blancos de Goicoechea.

La obra tiene un costo de $163 millones provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Para concretarla, a partir de agosto deberán salir de la zona unas 600 personas, mediante traslados organizados por instituciones estatales.

Esta nota fue modificada a las 10:19 a. m. con información enviada por el Ministerio de Salud, que aclara circunstancias del desalojo