Marco Marín.   29 octubre, 2018
Desde las 6 a. m. de este lunes, las autoridades continuaron con el desalojo de aproximadamente unas 30 familias en el precario Triángulo de la Solidaridad. Foto: José Cordero

Autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) continúan este lunes con el desalojo y la demolición de entre 30 y 40 ranchos ubicados en el precario Triángulo de Solidaridad, en Calle Blancos.

Así lo confirmó Carlos Jiménez del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), quien explicó que la movilización comenzó desde el fin de semana y se espera que el día de hoy se complete el desplazamiento de este nuevo grupo de familias.

“Quedan aproximadamente 30 y esperamos que hoy sea pacífica la movilización de ellos. Aquí las familias han sido muy colaboradoras, han estado saliendo. El fin de semana se realizó un trabajo muy intenso con vehículos aportados por diferentes sectores del gobierno. Muchas de las familias ya han salido y han sido reubicadas en casas de familiares y amigos”.

De acuerdo con Jiménez, la recuperación de este derecho de vía permitirá la construcción de las rampas hacia la ruta 32.

El pasado 20 de agosto, las autoridades desalojaron un grupo de ocho familias que vivían en una franja de 40 metros necesarios para las obras de construcción del arco norte de la carretera de Circunvalación.

El funcionario explicó que en noviembre habrá otra movilización de vecinos que aún residen en esta comunidad.

“Esta es una primera etapa para la construcción de estas rampas, vendría una segunda etapa en la que podríamos recuperar un poco más de derecho de vía”, agregó.

El Ministerio de Vivienda y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) vienen asistiendo con el traslado de estas familias desde junio del 2015, cuando comenzó este proceso. En ese momento se identificaron 200 grupos familiares que debían ser movilizados.

La zona se mantuvo fuertemente custodiada por decenas de oficiales de la Fuerza Pública.

Días atrás el Ministerio de Vivienda aseguró que unas 100 familias que todavía ocupan la zona necesaria para el tramo norte de la carretera de Circunvalación dejarían este mes el precario. Sin embargo, la institución no especificó las fechas de la reubicación debido a protocolos de seguridad y atención.

El Triángulo de Solidaridad se conformó a orillas de la ruta 32 (que comunica San José con Limón) en el año 2000.

Los primeros planes para mover al grupo, que en un inicio se estimaba en 191 familias, iniciaron en 2014. En junio de 2015, lograron trasladar a las primeras, luego de muchos conflictos relacionados con los sitios adonde las llevarían.