Asfaltado de ruta a Monteverde se iniciaría hasta mayo del otro año

Conavi publicará este mes cartel que incluirá diseño, construcción y mantenimiento luego de romper contrato con constructora en diciembre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los vecinos y visitantes de Monteverde deberán esperar mucho más por el asfaltado de la carretera hasta esa comunidad turística de Puntarenas, pues será hasta en siete meses cuando se retomen las labores.

Este proyecto lleva una década en agenda.

Mario Rodríguez, director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), confirmó que este mes saldría a licitación el cartel para el diseño, construcción y mantenimiento del trayecto de 17 kilómetros entre Guacimal y Santa Elena, el pueblo principal que alberga a los 200.000 turistas que visitan cada año el bosque nuboso.

La modalidad del cartel del proyecto de Monteverde constituye un plan piloto, ya que incluye en un mismo costo las tres fases con la idea de “blindar” la obra contra fallas y debilidades de ejecución, pues la misma empresa que construya deberá encargarse de que la vía se mantenga en las condiciones óptimas por al menos seis años.

La nueva contratación se dará luego de que en diciembre del año pasado, la administración rompiera el contrato con la empresa Grupo Orosi debido al poco avance de la obra y a problemas de calidad de los materiales. En año y medio al frente, el proyecto avanzó solo un 22%

Otra de las novedades que tendrá el proyecto es que el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) participó de manera directa en la elaboración del cartel, del cual previamente se había publicado un borrador para que empresas interesadas y vecinos hicieran sus observaciones.

Rodríguez informó de que el Lanamme ya les entregó el cartel definitivo que será publicado este mes.

A partir de ese momento, las empresas tendrán alrededor de tres meses para realizar objeciones y revisar el documento antes de presentar su propuesta, por lo que la estimación del Conavi es que en enero puedan recibir las ofertas y que la obra pueda ser adjudicada en abril del otro año.

“Ahorita de nuevo está en mano de nosotros el proceso. En el interín hemos venido trabajando, estamos colocando una superficie de ruedo que haga que permita que en estos meses de más lluvia no vaya a haber interrupciones de tránsito, estamos haciendo un trabajo para preservar lo que se había hecho para no tener pérdida de recursos por tener que rehacer trabajos que ya habíamos pagado”, dijo el director del Conavi.

Las principales observaciones realizadas por los ingenieros del Lanamme se relacionan con las soluciones para la estabilización de taludes.

Además, la Administración aún debe afinar la modalidad para el sistema de pago, de modo que incluya el diseño, construcción y mantenimiento por el tiempo especificado.

Nuevo intento, nuevo plan

FUENTE: CONAVI    || W.S. / LA NACIÓN.

Cambio de modelo

De acuerdo con el borrador del cartel, para el diseño y construcción, que constituyen la llamada “puesta a punto”, la empresa que resulte adjudicada tendría un plazo de 18 meses. Luego de esa fase, deberá velar porque la carretera mantenga estándares óptimos de calidad en los siguientes 72 meses (seis años).

La decisión de implementar el plan piloto de contratación en la vía a Monteverde surgió luego de que en octubre del año anterior la Contraloría General de la República emitiera un informe en el cual, entre otros aspectos, criticaba el modelo de contratación vial utilizado por el Conavi.

El problema es que esa modalidad de contratación llamada “precios unitarios” no establece incentivos para que los contratistas sean eficientes al ejecutar las obras, pues se paga por cada actividad que se ejecute y no por el resultado.

Según ese informe, el modelo de estándares de servicio es utilizado en el resto del mundo desde hace más de 20 años por lo que se le pidió al Conavi que iniciara un plan piloto en el que se le exigiera a los contratistas que dan mantenimiento a las carreteras, que lo conserven dentro de los parámetros que de previo se fijen en el contrato y por el tiempo que ahí se acuerde.