Juan Lara Salas. 31 mayo, 2018
Fotografías de la maquinaria en sitio que arregla la fuga en la planta hidroeléctrica Reventazón este miércoles 30 de mayo. /Fotografía Rafael Murillo
Fotografías de la maquinaria en sitio que arregla la fuga en la planta hidroeléctrica Reventazón este miércoles 30 de mayo. /Fotografía Rafael Murillo

Las obras para reparar una grieta en la planta hidroeléctrica Reventazón, en Siquirres de Limón, llevan 29 días de atraso, según confirmó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Ante esta situación, le solicitaron al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informes detallados sobre el avance real de los arreglos para tapar la fisura en el vertedero de excedencias, los costos de esos trabajos y las gestiones realizadas ante la reaseguradora de la hídrica.

Así consta en una nota enviada a Luis Pacheco Morgan, gerente de Electricidad del Instituto, luego de una gira de inspección que realizó personal de la Intendencia de Energía de la Aresep el pasado 18 de mayo.

El informe técnico de esa visita, del cual La Nación tiene copia, confirma el rezago en la intervención, ya que el llenado del embalse debió iniciar el 1.° de mayo pero fue postergado para este jueves 31.

La grieta por donde salían hasta 180 litros de agua por segundo se localiza frente a las compuertas del vertedero de excedencias.

En el documento, la Intendencia también aclara que el ICE podría encender una de las cuatro turbinas principales de la planta hasta el 28 de junio. Inicialmente, el ICE tenía previsto hacerlo a mediados de ese mes, según informó en un comunicado del 11 de mayo.

"Se espera, de acuerdo con las condiciones hidrológicas promedio de la cuenca, que la planta retome su operación a mediados de junio", informó entonces la entidad.

El encendido de la planta en realidad podría ocurrir hasta el 1.° de julio, de acuerdo a lo que indica el informe diario de operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que elabora el Centro Nacional de Control de Energía (Cence), y publicado este miércoles.

Informes mensuales

El informe de la inspección de Aresep también confirma que una parte de los trabajos, a cargo de la empresa Rodio Swissboring Costa Rica, concluirá hasta agosto.

Esas obras consisten en la colocación de una red de puntos de anclaje en el macizo rocoso, porque este presenta deslizamientos que facilitan la filtración.

Ante estos hallazgos, el intendente de Energía, Mario Mora, solicitó comunicaciones mensuales "hasta que se dé el proceso de cierre y finiquito de trabajos y contratos de intervención de la zona del vertedero, finalizando con el informe en el cual se confirme la rehabilitación del 100% de la central hidroeléctrica".

La planta Reventazón tiene una capacidad instalada de 305 MW, pero está fuera de operación desde febrero. Fotografía: Rafael Murillo
La planta Reventazón tiene una capacidad instalada de 305 MW, pero está fuera de operación desde febrero. Fotografía: Rafael Murillo

Esos reportes "deben contemplar hechos relevantes, porcentajes de avance real y programado, pruebas realizadas, estructura de costos acumulada y definitiva cuando se finalicen, cronograma de trabajo, registro fotográfico hasta el momento en que se realice el cierre de las actividades y su tratamiento contable", precisa el oficio 0755-IE-2018/546775 del 29 de mayo y en poder de La Nación.

Además, se le solicitan a Pacheco Morgan los "informes sobre la gestión realizada ante la reaseguradora relacionada a la aplicación de la póliza".

Mora también pidió una estimación de la energía que se dejó de generar a lo largo de los 4,5 meses desde que la planta apagó turbinas, el 15 de febrero anterior; así como el costo de esa energía.

El gerente de Electricidad tiene hasta mediados de junio para entregar la información, indicó el intendente Mora en su oficio.

Reventazón es la hidroeléctrica más grande del país, con una capacidad instalada de 305 megavatios (MW). Su construcción consumió $1.567 millones y fue inaugurada en setiembre de 2016, cuando el ICE la presentó como "la segunda obra de infraestructura más grande de Centroamérica, luego de la ampliación del Canal de Panamá".

Golpe a tarifas

La falta de aporte de la planta Reventazón al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) repercutirá en las tarifas eléctricas en junio, cuando se active automáticamente la fórmula de Costo Variable de Combustible (CVC) de la Aresep.

Del 1.° de enero al 13 de mayo, el ICE generó 142 Gigavatios-hora (GWh) de energía a base de combustibles fósiles.

Tan elevado ha sido el aporte térmico que, en menos de dos meses, el ICE consumió toda la previsión anual de generación de electricidad térmica, la cual es más cara por el costo adicional de importar el búnker o diésel para ese fin y más contaminante por las emisiones.

La electricidad térmica equivale, hasta ahora, al 3,5% del consumo energético nacional del 1.° de enero al 13 de mayo, que fue de 4.066 GWh, según el Cence.

El año pasado, en el mismo lapso, solo se generaron 36 GWh térmicos: 0,8% del consumo general, el cual fue de 4.049 GWh.

En ese período del 2017, Reventazón aportó 283 GWh de energía. En cambio, del 1.° de enero al 15 de febrero de este año (cuando se apagó por reparación), solo había suministrado 133 GWh.