Ampliación en vías de acceso a zona industrial del Coyol de Alajuela costará $14 millones

Construcción comenzaría en segundo semestre del 2020, pero está sujeta a aprobación de crédito; proyecto es una de las obras imposterables del plan San José-San Ramón

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La ampliación del intercambio en la Zona Franca El Coyol, en la comunidad alajuelense del mismo nombre, costará alrededor de $14 millones y se empezaría a construir en el segundo semestre del próximo año.

Ese costo se incluyó en el financiamiento adicional por $50 millones que se tramita con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según le aseguraron autoridades de Gobierno a empresarios de la zona que urgen este proyecto.

Las mejoras en este punto o rotonda de acceso tanto a la carretera Bernardo Soto (ruta 1) como a la vía hacia Caldera (ruta 27) es una de las llamadas OBIS.

Esta son 17 obras impostergables que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) espera llevar a cabo mientras se avanza en las etapas previas y la búsqueda de financiamiento para la ampliación completa de la carretera entre San José y San Ramón.

Todas juntas cuestan $115 millones, de los cuales $50 millones provienen del préstamo con el BID y $65 millones serían aportados por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Según el cronograma del Fideicomiso Ruta 1 (a cargo del Banco de Costa Rica), el inicio de esta obra al igual que otras incluidas en los llamados lote 3b y 4 , están sujetas a que se apruebe el financiamiento, pues debe pasar por la Asamblea Legislativa.

Durante la presentación ante los empresarios, el jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, calificó el proyecto del Coyol como “prioritario” dentro del programa de OBIS

En tanto, el ministro de coordinación con el sector privado, André Garnier aseguró que darán vital importancia al criterio técnico, para que la obra brinde mayor seguridad vial y agilidad al tránsito en la zona.

De acuerdo con el director de la Zona Franca Coyol, Carlos Wong, más de 20.000 trabajadores transitan a diario por esta rotonda, pues en el sector se ubican 35 empresas.

María José Alvarado, vocera del Fideicomiso Ruta 1, explicó que en el intercambio del Coyol se mejorará la obra ya existente a fin de que sea más funcional, pues ya había sido intervenida en abril de 2014 por el concesionario de la ruta 27 Globalvia, pero su capacidad actual es limitada.

Aunque los diseños definitivos donde se detallará el número de carriles adicionales y obras específicas a ejecutar, dependen de que se completen los estudios previos, el Fideicomiso maneja actualmente una propuesta de diseño presentada por un tercero.

El proyecto a desarrollar deberá incluir mejoras en las rampas, carriles de aceleración y desaceleración, así como las obras de ampliación de la ruta 1.

La construcción de las primeras OBIS, incluidas en los llamados lotes 1 y 2, se empezarían a ejecutar el último trimestre de este año.

Dichos puntos incluyen la ampliación de los puentes sobre el río Ciruelas y el río Alajuela, puente río Segundo y el paso a desnivel en la intersección de la empresa Firestone, así como el puente sobre el río Torres y el intercambio Circunvalación.