Irene Vizcaíno.   19 julio
El proyecto pretende ampliar de dos a cuatro carriles el tramo Cañas-Limonal, un ruta importante para sector productivo y turístico. Foto: Rafael Pacheco

Si el proceso de escogencia de una empresa constructora no sufre nuevos tropiezos, la ampliación del tramo entre Limonal y Barranca, sobre la carretera Interamericana Norte, se iniciaría hasta el segundo semestre del próximo año.

Estas son las estimaciones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), que anunció este viernes el inicio de un nuevo proceso de licitación para ese proyecto de 50 kilómetros.

También se incluyó en el trámite la ampliación de los 3 kilómetros de La Angostura, que es la vía de entrada a Puntarenas y va de El Roble a barrio El Carmen.

Rodolfo Méndez Mata, jerarca de Obras Públicas y Transportes, dijo en un comunicado que confía en que “ambos procesos queden adjudicados este mismo año para iniciar las obras en el segundo trimestre de 2020, si no se presentan objeciones al cartel o apelaciones a la eventual adjudicación que se realice”.

Los diseños para ambas obras ya están listas.

“Estamos haciendo una única licitación para poder iniciar pronto estas obras tan esperadas y necesarias en rutas que son claves para el comercio y el turismo”, añadió el ministro.

Inicialmente, la intención del MOPT era adjudicar en dos tramos o secciones, Limonal-San Gerardo (Chomes) y San Gerardo-Barranca.

Sin embargo, hubo tantas complicaciones en el proceso por las múltiples objeciones presentadas por las constructoras ante la Contraloría General de la República (CGR), que el MOPT, a comienzos de junio, decidió anularlo.

Méndez argumentó que de no hacerlo por esa vía y volver a adjudicar las obras a la empresa siguiente en la lista, encarecería el proyecto en obra en unos $30 millones sin generar valor agregado.

Los trabajos

Los trabajos comprenden ampliación de dos a cuatro carriles, construcción de los intercambios de Cuatro Cruces, Monteverde, Judas de Chomes, Guacimal-Pozo Azul y La Irma, además de la construcción de rampas y acondicionamiento del intercambio existente de Barranca.

También, la demolición o reconstrucción de los puentes existentes sobre los ríos San Miguel, río Naranjo, río Ciruelas, río Seco, río Aranjuez, río Sardinal, río Guacimal, río Lagarto, Cañamazo, Congo y Abangares, así como vías marginales.

Incluye 16 pasos peatonales, 39 pasos de fauna silvestre: 18 arborícolas y 21 terrestres.

La inversión que se requiere se conocerá hasta que se realicen las adjudicaciones. No obstante, el costo de Limonal-Barranca se estimaba en $200 millones.

Estos proyectos se financian con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiamiento del Programa de Infraestructura de Transporte.

Sobre la carretera Interamericana Norte, también se realizan trabajos en los 21 kilómetros entre Cañas y Limónal, tramo que también presenta atrasos, pues aunque se esperaba su conclusión para setiembre del otro año, ahora será hasta enero de 2021.

El único proyecto cuya ampliación se concretó fue Cañas-Liberia, que se terminó en abril de 2016.