A 50 m de altura: Nuevo puente del Saprissa comienza fase crítica

Estructura tiene avance de 50% y estará lista en agosto del próximo año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los trabajos para levantar un nuevo puente a tres carriles sobre el río Virilla, en la ruta 32, junto al conocido puente del Saprissa, avanzan a más de 50 metros de altura y a buen ritmo, según el Conavi.

La obra está a punto de iniciar con la construcción de los llamados voladizos sucesivos, que darán soporte a la pasarela de la estructura.

Esa técnica se inicia con las pilas (de las cuales una ya está casi finalizada) y posteriormente se construyen tramos sucesivos del tablero hacia cada lado, de modo que se mantenga el equilibrio en la estructura pues cada tramo sostiene al anterior.

---

Carlos Jiménez, ingeniero a cargo de la unidad ejecutora, detalló que la obra tiene alrededor de un 50% de avance y la fecha de entrega prevista se mantiene, de acuerdo al cronograma, para agosto del próximo año.

Paso por el Virilla será a cinco carriles

La nueva estructura estará lista en el segundo semestre del otro año.

FUENTE: MOPT.    || E.E. / LA NACIÓN.

“La pila número dos está sumamente avanzada, estamos llegando a la parte más alta de esta pila y estamos a punto de empezar la dovela, que ya es el inicio de la construcción de los voladizos sucesivos del tablero superior, estamos también trabajando en la cimentación de la pila número uno y tanto en los bastiones uno como dos, el avance global es muy bueno”, explicó Jiménez.

Jiménez dijo que por la técnica que se utiliza, de momento no se han presentado afectaciones en el tránsito, pero eventualmente será necesario hacer cierres parciales o totales en horarios nocturnos para colar la parte más alta de las pilas.

Las dos pilas que tendrá este nuevo puente (compuestas por el cimento más las columnas) medirán 50 metros de altura.

La nueva estructura de 285 metros tendrá tres carriles de 3,60 metros de ancho, de modo que al finalizar los trabajos en ese sector el tránsito cuente con cinco carriles para circular, de los cuales tres se habilitarán en el sentido hacia San José y los dos del puente antiguo para viajar hacia San Miguel de Santo Domingo de Heredia.

El paso contará con una acera de 1,5 metros separada de la carretera con barreras de concreto.

La obra también incluyen la intervención de la carretera a cada lado de la obra, para realizar las adaptaciones necesarias para el ingreso y la salida de ambos puentes.

El proyecto, cuyo costo es de $22,3 millones, es financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica.

El puente “Saprissa” forma parte de un grupo de obras que se encargó a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), que funge como ejecutor y supervisor, mientras que la construcción se adjudicó al consorcio Virilla 32, conformado por las empresas MECO y Puentes y Calzadas.

La construcción de este paso está pendiente desde el 2016 y desde entonces debió sortear una serie de impugnaciones y eventos que ocasionaron el atraso.

Uno de estos imprevistos surgió en el 2017, debido a la negativa de UNOPS, a entregar una copia del expediente de la obra a la Contraloría General de la República (CGR).

Posteriormente, también debió enfrentar un recurso de amparo presentado por un grupo de vecinos que vivían en el sector conocido como barrio Saprissa, en los alrededores del puente.

En octubre del año pasado, la Sala Constitucional avaló el desalojo de estas personas con lo que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) obtuvo luz verde para iniciar la obra.

De esta forma, los trabajos arrancaron finalmente en marzo de este año, con un plazo de ejecución previsto de 18 meses.