800.000 conductores estarán bajo los ojos de las cámaras de vigilancia en carretera

Sistema empezaría a operar a finales del próximo año, según estimación del Cosevi

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Unos 800.000 vehículos serán monitoreados por el sistema de videovigilancia en carreteras que el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) planea poner en marcha a finales del próximo año.

Para esto, instalarán 207 equipos en 100 puntos claves de toda la ruta de Circunvalación y algunas rutas periféricas que llevan al centro de los cantones de Goicoechea, Tibás y Montes de Oca.

El llamado Sistema Integrado de Movilidad pretende sancionar a través de la modalidad de foto al menos cinco conductas tipificadas en la ley de tránsito y es el segundo intento que se hace en 10 años para contar con cámaras de vigilancia.

El director de Cosevi, Edwin Herrera, asegura que ahora es distinto y aunque reconoce que hay riesgos, considera que el nuevo plan, al ser integral, estaría blindado de los errores que dieron al traste con el proyecto pasado.

Para Herrera, la clave de la nueva iniciativa es generar un cambio en la mentalidad de los conductores.

“Que el costarricense sepa que ‘están vigilando mi conducta', eso hace que yo como humano cambie. Todo eso impacta mentalmente y esperamos que tenga la escala país y que dentro de cinco años sea otro el costarricense que va a estar manejando en nuestras carreteras”, dijo.

En una entrevista con La Nación, el director del Cosevi aclaró algunas de las principales dudas que han externado conductores mediante redes sociales.

¿Qué garantía tendrán los conductores sobre la exactitud de los equipos al ser sancionados?

–Uno es el tema de calibración de los equipos, estos equipos no tienen nada que ver con los equipos del 2011, es una tecnología totalmente diferente. Estos equipos funcionan con ondas y no requieren calibración. Una vez al año se va a certificar que el equipo esté haciendo bien la lectura.

“El otro tema es la veracidad de que el vehículo fue el que incumplió la norma. El equipo como tiene video vigilancia y videoanalítica y fotomulta, todo integrado en el mismo sistema, puede agarrar la placa del vehículo y hacer la lectura de la placa, además de eso va a haber dos fotografías y un video de 20 segundos”.

–¿Qué ocurre con el tema del carpooling y otras condiciones que eximen a los vehículos de la restricción vehicular?

–El carpooling estamos valorando que no podemos autorizar más porque nuestro sistema no puede invadir la privacidad del vehículo, se va a limitar a documentar placas que cometan infracciones a la ley de tránsito.

“Es diferente para vehículos eléctricos, híbridos o de rent a car. Con ellos vamos a hacer una base de datos donde estas placas van a ser blancas y estas sí pueden circular. Al igual que los vehículos de personas con discapacidad, pues obviamente no se le sancionaría si está inscrito en el Conapdis. Estas condiciones aplican para multas asociadas a restricción, pero no para otras como exceso de velocidad o irrespeto a la luz roja”.

---

–¿Cómo serán notificados los conductores que no tengan acceso al correo electrónico para hacer el registro y recibir el aviso inmediato?

–En el marchamo e igual tendrán los 10 días para que pueda presentar su impugnación

“Que va a va a ser más difícil que recuerde quién andaba el vehículo (el día de la sanción) es otra cosa”.

“Además, los usuarios pueden descargar la aplicación del Cosevi por medio de la cual también recibirían las notificaciones, pero para esto también deben inscribirse previamente”.

¿Para inscribirse deben tener firma digital?

–No, puede ser física y se escanea y se envía al correo direccionelectronica@csv.go.cr o bien acercarse a las 11 regionales y dejar el formulario lleno.

–¿Esperan un aumento en impugnaciones? ¿Se va a reforzar ese departamento?

–Nosotros suponemos un impacto en las apelaciones y un aumento; sin embargo, no estamos sancionando cualquier comportamiento, porque si vamos a Sicom ( Sistema de Control para la Movilidad) y a los productos que pretende sancionar este, por ejemplo irrespeto a la luz roja: al abogado le llegan dos fotos de la placa y un video de 20 segundos del comportamiento, no hay tela de duda de que el vehículo está incumpliendo y la responsabilidad solidaria que establece la ley de tránsito es paralela a esto.

“La impugnación va a ser muy simple de resolver en el entendido de que la prueba es suficiente, por eso es que el sistema tiene que ser integral, videovigilancia, videonalítica y fotomulta, porque si tengo las tres cuando se lo presente al abogado no va a haber tema de discusión.

“De momento no se tiene previsto reforzar ese departamento”.

FUENTE:    || DISEÑO / LA NACIÓN.

– En el 2011 el monto de las multas fue una de las causas de que el proyecto fracasara, aunque ahora no son los mismos montos, algunas de las sanciones que se castigan tienen rubros elevados. ¿Ve eso como un riesgo para el nuevo plan?

–Lo valoramos como riesgo y definimos que consideramos que la norma de 2012 posterior a la entrada del caso fallido, generó o tapó esos vacíos. De hecho es parte de lo que analizamos, pues es un riesgo que hay que tomar, si nosotros vamos a generar datos que nos van a mejorar el tema de conteo y clasificación de vehículos, o si nos va a permitir restringir comportamientos, es lo suficientemente valioso”.

–¿Qué pasa con las sanciones que implican rebaja de puntos a la licencia?

–La sanción es meramente al vehículo y se va a asociar a la placa, no puede haber reducción de puntos porque no estamos hablando de la persona, si no de la responsabilidad solidaria del dueño del vehículo.

¿Hay otras infracciones que se pueden incluir en el sistema?

–Casi toda la ley de tránsito se puede sancionar con el sistema de vigilancia.

–¿Se planean aplicar otras multas?

No en este momento, porque es muy duro para el usuario. Lo estamos asociando a temas de vida, pero fácilmente se podría incluir marchamo, Riteve o mal estacionamiento.

–¿Yo como conductor puedo acceder a los videos para reclamar daños en caso de colisión?

–No, porque usted no puede acceder a los datos de las demás personas, pero un juez de la República sí podría ordenarlo, en caso de que haya un punto de control cerca de donde ocurre algo y pide que le mandemos cierta información se le enviaría.

Sistemas se ubicarán en 100 puntos de San José

En total habrá 207 equipos con radaras, cámaras fotográficas y de video.

FUENTE: COSEVI.    || J.C. INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

–¿Por qué se escogió la ruta de Circunvalación?

–Porque es lo más denso de Costa Rica.

"Tenemos la Circunvalación donde hay excesos de velocidad en algunos sectores. El MOPT ha hecho una inversión en generar este anillo que ahora va a tener un viaducto donde las velocidades de operación van a subir.

"Hacia adentro porque es lo más denso estimamos como 800.000 vehículos que vamos a poder visualizar.

“Además están las rutas radiales que es por donde entran las vías de principal acceso hacia San José, esas estarán controladas porque es donde están los carriles exclusivos.”

–¿Por qué se decidió optar por un sistema tan costoso? ($49 millones)

–El proyecto no es que yo tengo 100 puntos y los tengo controlados. Dentro de esos 100 puntos hay 207 radares, 207 pantallas, 300 cámaras de videovigilancia 360°, paneles solares, hay muchos equipos asociados.

“También está un edificio de dos pisos, un centro de monitoreo y tres videowall. Está el contrato de mantenimiento, el datacenter va a crecer para tener la información asociada a las boletas y luego personal 24/7, los 365 días que está cubierto por este servicio”.

–¿Ese costo se va a compensar con lo que se recaudaría con las multas?

–El tema no es dinero. Lo que queremos es que la gente no cometa la infracción en temas asociados al riesgo de vida. Nuestro norte es reducir la mortalidad por accidentes.

“Si nosotros afectamos esto, que ya al menos dejó de crecer, al congelarlo o sostenerlo logramos un impacto que se evidencia en el INS, en la Caja y en el IMAS porque si el que se murió era el proveedor, esa familia entra en pobreza. Aquí es un tema país.

“Los recursos (para financiar el sistema) provienen del Fondo de Seguridad Vial”.

–¿Qué decisiones se podrían tomar a partir de esa analítica que va a generar el sistema?

–En tiempo real Ingeniería de Tránsito podría evaluar y generar ciclos diferentes para un semáforo o por ejemplo en tema de la restricción, tenemos 15 años de aplicarla pero no hay certeza sobre cuánto se respeta esa medida.