Por: Carlos Láscarez S. 6 febrero, 2015

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción indagó en noviembre a 16 empresarios por el caso de la trocha fronteriza, por lo que ya son 42 los imputados.

Por medio del expediente 12-000053-621-PE, el Ministerio Público investiga la actuación de funcionarios públicos, quienes tenían el control, fiscalización y supervisión de las obras.

La pesquisa incluye a varios empresarios privados, quienes, al parecer, habrían pactado de manera ilícita para sustraer fondos públicos.

Luego de estas indagatorias, la Fiscalía  solicitó ampliaciones de informes a la Policía Judicial, entidad que en la actualidad ahonda en las pesquisas.

Desde que se inició la investigación, en noviembre del 2012, se han determinado cuatro modalidades delictivas.

Entre estas, destacan proveedores distintos que reportan la utilización de una maquinaria en la misma fecha y uno que incluye dos veces la misma maquinaria durante el similar periodo de trabajo.

Otra anomalía es la inclusión de maquinaria en los reportes de control de trabajo diario, aun cuando no existe registro de que se haya utilizado.

Asimismo, el reporte del uso de una maquinaria con un documento de identificación DUA (Declaración Única Aduanera) con irregularidades. Se señala que no tiene registros en el sistema aduanero y que la mercancía importada bajo el número de DUA es diferente a la indicada por la empresa contratada.

Además, habría reporte de maquinaria fuera de la vida útil por un monto mayor al fijado según las tarifas de alquiler.