Entidad reducirá la cantidad de niños que puede atender en cada centro de cuido

Por: Andrea González Mesén 2 octubre, 2014
Guarderías
Guarderías

El Instituto Mixto de Ayuda Social confirmó este jueves que no cuenta con los recursos suficientes para atender a todos los niños del programa Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (Cecudis) y para lograrlo tendrían que desfinanciar otros programas como el Fondo Nacional de Becas.

Carlos Alvarado, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, reconoció un déficit de ¢4.830 millones para cubrir a toda la población de las guarderías.

Según explicó, en el 2015 se destinará un 4% del presupuesto del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) para los Cecudis. Ese porcentaje equivale a unos ¢21.170 millones, cuando en realidad se requieren ¢26.000 millones para hacer frente a todos los compromisos de mantenimiento.

Para el 2016 se prevé un déficit de más ¢9.247 millones. "Sí subimos este 4% vestiríamos a un santo para desvestir a otro", comentó Alvarado al hacer referencia a otros programas asistencialistas como las becas para estudiantes.

En la modalidad de Cecudis, el IMAS tiene 31 guarderías abiertas, 25 cerradas por falta de recursos y otras 31 en construcción.

Para hacer frente a esta situación el Ministerio de Desarrollo anunció propuestas alternativas para atender los Cecudis.

La primera es priorizar a los niños en estado de pobreza. Se anunció que seis de los Cecudis pasarán a manos del Patronato Nacional de la Infancia. Además, se entrará en un diálogo con las municipalidades para la administración de otras 18 guarderías y, por último, se reducirá a 75 niños la capacidad máxima de cada centro.

Según Alvarado, con esta estrategia el IMAS supliría el déficit que se tiene actualmente y le daría seguridad financiera al proyecto.

Toda la red del IMAS atiende a 37.700 niños bajo alternativas de cuido administradas por el PANI y los Cen Cinai.