El País

Hoy hace 50 años: Se creó un centro para la recuperación de enfermos alcohólicos en Cartago

Se estableció en la Vieja Metrópoli un centro para recuperación de enfermos alcohólicos, en donde se atenderá a los pacientes con un tratamiento físico y después otras personas se encargarán de orientarlos, publicó La Nación el 25 de febrero de 1971.

Este centro de rehabilitación fue creado recientemente con el esfuerzo y empeño de un grupo de ciudadanos cartagineses que integran la “Asociación de Desarrollo Específico pro Pabellón para Enfermos Alcohólicos” (Adepea).

Cuenta el centro con capacidad para seis camas; un médico y una enfermera, personal pagado por la Comisión de Alcoholismo; además, voluntarios de la noble causa se han sumado para proporcionar otras ayudas.

Entre los objetivos de la asociación de desarrollo especifico, se tiende a ofrecer, en un futuro cercano, conferencias en escuelas, colegios y grupos familiares.

Se organizarán mesas redondas y pequeños seminarios sobre temas de alcoholismo, promoviendo la participación en ellos de los miembros de la Comisión de Alcoholismo, médicos sacerdotes, educadores y alcohólicos anónimos.

Por otra parte, la asociación gestionará ante los diputados una legislación que contemple todos los aspectos médico-sociales, preventivos y asistenciales que busquen solución adecuada al problema del alcoholismo en escala nacional.

Un ejemplo es la regulación de propaganda comercial, así como el establecimiento de centro de desintoxicación para el tratamiento en la etapa aguda.

En otras noticias:

Preparativos para el carnaval de Puntarenas

Definitivamente quedó acordada la celebración de un carnaval en lugar de las tradicionales fiestas cívicas.

El carnaval, a celebrarse durante los días 29 y 30 de abril y 1 y 2 de mayo, arrojará de nuevo sobre Puntarenas una gran cantidad de visitantes, según la intención del comité organizador al posponer la celebración, ya que para esas fechas la temporada de verano ya ha ido desapareciendo y en esta forma se logra extenderla.

Dicha medida se toma con el fin de brindar alegría al pueblo porteño mediante diversiones que eleven su nivel cultural, aparte de que se incrementa el turismo y se procura una nueva fuente de ingresos al comercio porteño (del cual se espera gran cooperación pues será el más beneficiado), y en general a un numeroso grupo de puntarenenses.

Delegado del Vaticano en la Unión Soviética

El arzobispo Agostino Casaroli partió ayer hacia Moscú para efectuar la primera visita de un alto representante del Vaticano a la capital rusa desde que el régimen comunista alcanzó el poder en 1917.

Casaroli es el principal perito del Vaticano en cuestiones internacionales y voló a la Unión Soviética con el propósito oficial de firmar el tratado contra la propagación de armas atómicas.

Fuentes de la Iglesia dijeron que tratará también sobre la libertad religiosa y la paz mundial durante los días que conferenciará con representantes rusos.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Escribe sobre vivienda y trabajo.