El País

Hoy hace 50 años: Sacerdote tico en Managua iba a ser linchado por una multitud de 400 personas

Muchedumbre arremetió contra Miguel Chaverri luego de que este le abriera las puertas del templo a la policía para sacar a un grupo de manifestantes que protestaba contra el gobierno de Somoza

Texto original publicado en La Nación el 9 de mayo de 1971.

Desde Managua se dieron ayer más detalles a La Nación sobre lo sucedido el viernes pasado al sacerdote costarricense Miguel Chaverri.

Chaverri estuvo a punto de ser linchado por la gente que enfurecida llegó hasta la Catedral de Managua donde Chaverri es el párroco.

Según lo que se nos informó desde Managua ayer, Chaverri fue encargado por las autoridades eclesiásticas para cumplir la delicada misión de abrir las puertas de la Catedral a las tropas de la Guardia Nacional que sacaron a las personas que estaban dentro.

Estas personas habían permanecido allí en protesta contra el gobierno del presidente Somoza y pedían que se pusiera en libertad a presos políticos que según dicen ellos ya cumplieron la pena y se les ha dejado en la cárcel.

El viernes pasado el Arzobispo Monseñor Obando pidió la intervención de la Guardia Nacional y a Chaverri le tocó abrir las puertas.

El público que seguía los acontecimientos cerca de la Catedral arremetió en masa contra Chaverri y los golpearon mucho.

Fue cuando varios periodistas protegieron al sacerdote costarricense e impidieron un castigo mayor.

Chaverri vivió momentos difíciles ya que eran unas 400 personas las que venían hacia la dirección en que él estaba.

El linchamiento no se produjo ya que luego intervino la Guardia Nacional, que para el efectuo usó sus nuevos artefactos estilo “vikingo”.

Miguel Chaverri tiene 36 años. Está en Nicaragua desde hace cinco años. En Costa Rica su nombre figuró en la prensa hace algunos años ya que participó en movimientos con estudiantes y fue pieza decisiva en la renuncia de la Prof. Estela Quesada como ministra de Educación en el gobierno del Lic. Mario Echandi.

La Curia intervino en el caso de Chaverri y se le confinó a Guanacaste. De aquí pasó a Nicaragua y ésta es la primera vez que su nombre vuelve a aparecer en un asunto tumultuoso.

En otras noticias:

Salón comunal de ¢150.000

Mucho interés hay ante el entusiasmo que se observa por la construcción del salón comunal, que también tendrá gimnasio para estímulo del deporte, que no sea fútbol.

El valor de la obra se ha calculado en ¢150.000; solamente la primera etapa cuesta ¢50.000.

El proyecto se llevará a cabo en una labor conjunta de la Asociación de Desarrollo Comunal, Municipalidad de Abangares y el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, por medio del Movimiento Nacional de Juventudes.

Crecía desempleo en Estados Unidos

El número de desempleados de Estados Unidos ascendió el mes pasado a un 6.1% de la fuerza laboral, dijo antier el gobierno.

Tanto la Casa Blanca como el departamento del trabajo calificaron la cifra de desalentadora.

El desempleo de ciudadanos negros subió a su número más alto en los últimos siete años y el periodo promedio sin trabajo para todas las razas permaneció a su nivel más alto en cinco semanas; los 2.5 millones de personas que trabajaron ocasionalmente pero desean empleos fijos, iguala el número del pasado diciembre, el más elevado en ocho años.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.