El País

Hoy hace 50 años: Realizaron exitosa feria ganadera en Abangares

Texto original publicado por La Nación el 15 de enero de 1972.

Marcado éxito en cantidad y calidad de ganado tuvo al primera feria y exposición ganadera inaugurada ayer en Las Juntas de Abangares. El número de animales inscritos sumó 280 vacunos y doce equinos. Los expositores coinciden en que este tipo de actividades constituyen un estímulo para el desarrollo de la industria pecuaria, de ese cantón, y del país.

En representación del Ministerio de Agricultura, don Fernando Batalla, inauguró la feria el Sr. Tomás Batalla, quien hizo énfasis en la trascendencia de un acto que como éste, refleja todo lo que se ha avanzado en el campo pecuario en la provincia de Guanacaste.

Señaló que con la decadencia experimentada en los últimos años en los productos tradicionales, la industria ganadera viene a sustituir en cantidad considerable la entrada de divisas. Dijo que el esfuerzo hecho por el Ministerio de Agricultura no es en vano, porque los ganaderos han sabido responder a la demanda hecha para el incremento de esta industria y han comprendido la necesidad de aumentar la producción.

Para el día de hoy se efectuará el juzgamiento de ganado Cebú puro y encastado. Los equinos serán clasificados mañana, así como otras razas de ganado. La ciudad de Las Juntas es desde ayer visitada por turistas y ganaderos procedentes de todo el país. Además del aspecto pecuario, hay programadas actividades sociales y deportivas.

En otras noticias:

Pandilla infantil robaba en tiendas

La Dirección de Investigaciones Criminales (DIC) está tras la pista de más niños pertenecientes a una pandilla que, desde hace varios meses, comete una serie de delitos contra los intereses de propietario de tiendas en el mercado.

De acuerdo con el parte, no solamente cometían las fechorías apuntadas sino que se dedicaban a faltarle el respeto a las empleadas, con actos reñidos con la moral. La banda de niños estaba integrada por Guerrero, de 10 años; Siles, de 10 años; Leal, de 12 años; Araya, de 10 años y Jiménez, de 14 años.

Cuando la policía los detuvo, no sólo portaban un valioso botín, sino que tuvieron la serenidad del caco profesional, de cambiarse los nombre y dar direcciones falsas de sus domicilios. Los detectives se mostraron perplejos de la forma como actuaron estos niños.

Piloto norteamericano vuela base comunista

El comando de Estados Unidos anunció que un avión de guerra norteamericano irrumpió hoy temprano en Vietnam del Norte y destruyó un emplazamiento de misiles antiaéreos que amenazaba bases aliadas en Vietnam del Sur.

Portavoces norteamericanos informaron que la plataforma de misiles estaba a tiro de una importante base aliada en Quantri, 25 kilómetros al sur de la zona desmilitarizada entre ambos Vietnam, donde aterrizan y despegan diariamente docenas de helicópteros y aviones de trasporte.

Los portavoces agregaron que otras muchas bases más pequeñas se encontraban también dentro de los 50 kilómetros de alcance de la plataforma destruida. El comando observó que esta es la primera vez que los norvietnameses, según se sabe, instalaron una base de misiles tan al sur de su país desde principios de 1968.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.