Hoy hace 50 años: Mujeres ticas aprobaban evitar hijos por razones económicas o de salud

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Texto original publicado por La Nación el 1.º de junio de 1971.

En una encuesta que hizo la Oficina de Población del Ministerio de Salubridad -según el Dr. Oscar Alfaro- entre 2.132 mujeres residentes en el área metropolitana de San José, 1.705 (el 80%) se mostraron de acuerdo en que las parejas eviten los hijos si existe alguna razón para ello.

Ese porcentaje señalo que podrían evitarse por razones económicas o de salud. Solo un 11% declaró no estar de acuerdo con evitarlos.

Este último grupo que indicó no compartir la anticoncepción, estaba construido en su mayoría por mujeres que no tenían hijos en el momento de la encuesta.

A las que se manifestaron de acuerdo con evitarlos, se les preguntó “después de cuántos hijos aceptaría usted que la pareja los evite”, se encontró que la mayoría de las respuestas se concentró en “después del tercero o cuarto niño”.

En Costa Rica hay estudios que indican claramente el deseo entre los diferentes grupos de la población de recibir orientación sobre el planeamiento de la familia.

El estudio se hizo con 2.123 mujeres entre 20 y 49 años de edad, representantes de diversos estratos sociales, económicos y culturales.

En cuanto al uso de métodos anticonceptivos, las cifras globales muestran que un 50% de las mujeres casadas o convivientes usaba algún método en el momento de la encuesta y, además, un 15% lo había utilizado en el pasado.

Esto indica que, prácticamente, dos terceras partes de las mujeres han usado técnicas anticonceptivas en alguna etapa de su vida.

Según el informe, únicamente el 36% de entrevistadas no había oído hablar de ningún método anticonceptivo en el momento de la entrevista. Todas las demás mujeres conocían al menos uno de ellos.

En otras noticias:

Excedente de café llegaría a medio millón de quintales

El excedente de café llegará este año a medio millón de quintales, tomando en cuenta que ya se aproxima otra cosecha y el excedente del año pasado aún está sin colocar. Tal nos dijo en su beneficio, en Sarchí, el Sr. Manfred Peters, al comentar la situación por la que afronta ese producto.

Al comentar la calidad del café arábigo que antes era superior. “Eso ha influido en la venta, especialmente en el caso de Alemania, donde el consumidor lo adquiere más por lo que ve”.

Recuerda que la base de la fama del café de Costa Rica estaba en el tipo, arábigo que es más ácido y de mejor calidad. Asegura que los tipos actuales son más productivos, pero su calidad ha bajado.

Robaron estatuilla de 2.300 años de antigüedad

Una estatua de 2.300 años de antigüedad y valorada en medio millón de dólares, desapareció de una vitrina situada en un salón de un planetario, según reveló ayer la policía.

“Numerosas” personas que se sabe se hallaban en el edificio cuando se notó por primera vez ayer la desaparición de la estatuilla de alabastro de 30 centímetros de altura fueron interrogadas, pero la policía no hizo arrestos.

La estatuilla del Rey Taharga, hallada en una tumba real en el Sudán y que se calcula fue esculpida en el año 650 antes de Cristo, en un préstamo hecho por el museo de Bellas Artes de Boston al planetario de esta ciudad.