El País

Hoy hace 50 años: Guatemala y El Salvador cerraron sus fronteras a productos de Costa Rica

Texto original publicado por La Nación el 20 de junio de 1971.

Guatemala y El Salvador unieron sus fuerzas ayer contra Costa Rica cuando el gobierno guatemalteco acordó “cierre total de las fronteras a todos los productos costarricenses, a los cuales no dejarán entrar, ni aún pagando la fianza o caución”.

El Salvador había decreto una medida similar desde el jueves pasado.

Al mismo tiempo, en ambos países aumentaron las censuras contra Costa Rica y personalmente el Dr. Carlos Manuel Castillo, ministro de Industrias.

Luego de confirmarse que también Guatemala había cerrados sus fronteras a los productos de nuestro país, el Dr. Castillo declaró a La Nación que “se ha confirmado que El Salvador y Guatemala cerraron sus fronteras a los productos costarricenses, a todo tipo de mercaderías”.

Castillo continuó: “Me parece que es una acción contraria a las normas del Mercomún Centroamericano a diferencia de la de Costa Rica, que se tomó en concordancia con la situación creada”.

Además, indicó: “es una represalia (las medidas de El Salvador y Guatemala) desproporcionada, a la medida que tomó legalmente Costa Rica, que cubre a solo cinco industrias”.

La decisión de esos dos países no revela comprensión de los problemas de Costa Rica.

En otras noticias:

Colisión entre buses dejó 26 heridos

El choque de dos autobuses que sirven la línea San José - Tibás dejó como saldo un total de 26 heridos, la mayoría de los cuales fueron dados de alta anoche mismo en el hospital San Juan de Dios.

La colisión ocurrió a las 8:15 p. m. Los vehículos chocaron en la esquina conocida como “La Copa Blanca”, 100 varas al sur propiamente de Cinco Esquinas de Tibás.

Un hombre de apellido Alvarado fue el herido de mayor gravedad, debido a que fue necesario recurrir a la grúa para sacarlo de donde quedó prensado entre los escombros.

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Escribe sobre vivienda y trabajo.