El País

Hoy hace 50 años: Grupo juvenil visitaba La Reforma para actividades culturales

Texto original publicado por La Nación el 17 de noviembre de 1971.

Un numeroso grupo del Movimiento Nacional de Juventudes visitó la reforma penitenciaria en San Rafael de Ojo de Agua, donde durante varias horas ofrecieron diversas presentaciones artísticas y culturales a los recluidos. También efectuaron actividades deportivas.

Viajaron acompañados del presbítero Fernando Royo, quien celebró una reunión, allí mismo, con el Ministro de Gobernación y Policía Lic. Carlos Manuel Vicente, para que éste explicara a los jóvenes, en su mayoría estudiantes, algunos detalles relacionados con la reforma penitenciaria en el país.

Participó en esta entrevista el Ing. Rudy Venegas Moreno, director general de Adaptación Social, quien habló sobre el programa agrícola, artesanal e industrial que ya está en marcha en las instalaciones de San Rafael. Indicó que en los próximos días llegará la maquinaria para intensificar la agricultura, así como una fábrica para el aspecto industrial.

Entre las personas que el pasado domingo visitaron la reforma, estaba el señor Héctor Quesada, agregado militar de la embajada de Chile en nuestro país, quien en conversación con el ministro Vicente y el Ing. Venegas, señaló que en Chile el sistema penitenciario es anticuado y no responde a la época moderna. “Para nosotros, este sistema que vemos aquí, es novedoso. Ojalá pudiéramos tener allá este modelo”, expresó.

En otras noticias:

Aumentaron egresos hospitalarios

La Nación hizo un recorrido por los hospitales México y Dr. Rafael A. Calderón Guardia, para observar el congestionamiento de pacientes. Nos encontramos con que los egresos aumentaron considerablemente ayer. En el hospital México, 70, y en el Calderón Guardia, 45, lo que indica que ya se cuentan con camas para nuevos pacientes.

Como lo leyeron ayer, la disposición de los médicos de internar enfermos y dar pocas salidas, llevó al hospital México a tener 25 pacientes de más, lo mismo ocurrió en el Dr. Calderón Guardia. Solamente el hospital de Turrialba, propiedad de la Caja, tenía ayer nueve camas disponibles.

No obstante lo anterior, las farmacias del Seguro Social atienden cientos de interesados, producto de la considerable cantidad de recetas que ordenan los médicos. El personal de farmacia del hospital Calderón Guardia no daba abasto ayer.

Científicos rusos localizaron Laser americano en la Luna

Científicos han localizado un reflector láser dejado en la superficie lunar por astronautas norteamericanos y han conseguido emitir un rayo láser que reflejado por el aparato volviera a tierra, informó ayer la prensa soviética.

La agencia TASS dijo que los científicos del Instituto de Física de Moscú y el observatorio astrofísico de Crimea llevaron a cabo el experimento. Los astronautas del Apolo 15 colocaron el reflector el verano pasado. Está en la parte sudeste del mar de las lluvias, cerca de la base de los Montes Alpinos.

Uno de los objetivos más importantes del descubrimiento, la localización precisa del diseño láser sobre el blanco, ha sido resuelto, dijo TASS. Fue posible por primera vez medir la distancia hasta el reflector angular norteamericano, es decir, la distancia exacta entre la Tierra y la Luna en ese momento.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.