El País

Hoy hace 50 años: Aprobaban leyes modernas para la industria de la construcción

Texto original publicado por La Nación el 18 de octubre de 1971.

La junta directiva de la Cámara Costarricense de Construcción ofreció un homenaje a un grupo de diputados de la Asamblea Legislativa que participó en forma directa en el estudio y aprobación de la Ley de Protección a las empresas nacionales de la construcción.

Dicha aprobación ha significado un gran paso para proteger esas actividades de fuertes desembolsos en riesgos originados en recargos cambiarios, alza del tipo de cambio, imposición de cuotas de importación, alzas de salarios imprevistas, etc.

Al homenaje asistieron el presidente de la Asamblea Legislativa, licenciado Daniel Oduber y los diputados Dr. Longino Soto, doña Mireya Guevara, licenciado Rolando Laclé, José Bonilla Dib, licenciado Guillermo Jiménez Ramírez, licenciado Manuel Carballo Quintana. Algunos otros, por razón de fuerza mayor, no pudieron hacer acto de presencia.

“Agradecemos los constructores nacionales la ley que acaba de ser aprobada. Ella significa estabilidad para nuestro trabajo en toda obra de importancia que requiere cuidadosos estudios en lo referente a costos. Es necesario promover el desarrollo del país en sus distinto aspectos económicos, materiales, laborales y sociales”, dijo el presidente de la Cámara Costarricense de Construcción, Guillermo Carranza Castro.

En otras noticias:

Detenidos marihuanos extranjeros que estaban en un yate anclado

Dos extranjeros de nacionalidad sajona fueron capturados por agentes de la sección de narcóticos de la Dirección de Detectives. Los encontraron vagando sospechosamente en un lugar de esta capital. Los extranjeros tenían en su poder cierta cantidad de marihuana en forma de cigarrillos y de “picadura”.

Declararon que no tenían domicilio fijo en esta capital, y que procedían de un yate que estaba anclado en una de las playas de Guanacaste, en el cantón de Santa Cruz. Suministraron el nombre del barco. La sección de narcóticos se comunicó con las autoridades de la comandancia de plaza de Liberia y con la guardia rural de Santa Cruz.

El grupo de policías abordó un yate y efectuó el arresto de dos extranjeros más de raza negra, oriundos del mismo país que los sospechosos arrestados antes. También cargaban marihuana. Las autoridades judiciales de Santa Cruz, con un informe elaborado por los agentes investigadores, iniciaron una acusación contra los sospechosos, a quienes se describió como “hippies” barbudos y desaseados.

Revolucionario sistema de cinturones de seguridad

Un nuevo tipo de cinturones de seguridad que impide la ignición del motor mientras el chofer no se los haya ceñido, fue presentado hoy en la pista de carreras automovilísticas de Silverstone. El sistema funciona mediante un dispositivo ultrasónico que entra en acción al darse vuelta a la llave del encendido.

Un letrero luminoso con las palabras ceñirse el cinturón aparece en el tablero de instrumentos mientras un generador emite un silbido de alta frecuencia. El circuito de ignición del motor se cierra sólo cuando el cinturón ha sido colocado debidamente a través del pecho del chofer. El sistema incluye un dispositivo para el ocupante del otro asiento delantero.

El aparato fue perfeccionado por la subsidiaria británica de la Ford Motor Company, Marconi Electronics, y la firma Winguard, fabricante de cinturones de seguridad.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.