El País

Hoy hace 50 años: Alumnos de Escuela Católica Activa hacían viaje académico a Estados Unidos

Texto original publicado por La Nación el 3 de julio de 1972

El próximo martes salen hacia Estados Unidos 25 niños de la Escuela Católica Activa. El viaje tiene como objeto estudiar y observar directamente aspectos geográficos de aquel país. Visitarán Cabo Kennedy, en Florida; también Cipress Gardens, Fort Lauderdale, Everglades, Orange Grove, entre otros.

Los menores también harán un recorrido por la bahía de Vizcaya y aprovecharán la oportunidad para visitar Disneylandia y el Seaquarium, en Miami. Los niños viajarán acompañados por tres de sus profesores y varios padres de familia.

Al viaje asistirán los estudiantes Carlos Roberto Aguilar, Abisag Alfaro, Luis Rafael Alonzo, Elena Margarita Brizuela, Alina Castro, Marco Vinicio Coll, Anabelle, Margaret, Jorge y José Carlos Galva Rodríguez, Rodolfo Garnier Obando, Tony González, Gabriela Gutiérrez, Francisco Gutiérrez y Anabelle Hernández.

Además se suman a la expedición María Eugenia Jiménez, Mery Jean McCormick, Lauren McCormick, Ana Renzy, Mónica Renzy, María Vanessa Reyes, José Gabriel Rivas, Klaus Steinnetz, Jorge Luis Viñas y María Isabel Corella. La excursión fue organizada por la profesora Isabel Solano, del sexto grado de la institución.

Municipalidad quiere un teatro popular

Los regidores de la Municipalidad de San José consideran que, aparte de la capacidad limitada del Teatro Nacional, lo que obliga a que se cobren precios altos, la indumentaria pareciera que es otro freno para que el público “llano” al que le incomoda la corbata y el vestido entero, no asista a veladas, ballets, conciertos y otros actos culturales que sí podría presenciar en un teatro municipal.

El vicepresidente de la Municipalidad, Jorge Rabetta, dijo que “en este tiempo, cuando las drogas, el licor y otros vicios comienzan a falsear nuestra base cultural y social, la Municipalidad podría contribuir, aunque sea con un granito de arena, a salvar lo que parece un derrumbe total a corto plazo ¿Cómo? Abriendo un teatro popular en el que espectáculos culturales de categoría puedan ser vistos por este público ‘llano’”.

Cuando se les preguntó cómo podría la municipalidad realizar este proyecto, afirmaron: “Comprando el edificio Raventós”. Además de una sala de teatro con capacidad para 2.000 personas, habrá una sala de eventos para realizar conferencias y exposiciones.

Paulo VI lamenta idea de paz imposible

El papa Paulo VI lamentó ayer que cundiera la idea de que la paz es imposible y que solo el empleo de la fuerza es capaz de mantener una tregua transitoria y falsa. El Papa habló desde la ventana de su estudio sobre la Plaza de San Pedro ante una muchedumbre de turistas y romanos.

Lamentó las “profundas divisiones internas que se han generalizado en no pocos países”. No aludió concretamente a la lucha civil de Irlanda del Norte, la carrera armamentista, la guerra de Indochina o la violencia revolucionaria en Latinoamérica, pero fuentes del Vaticano dijeron que evidentemente tenía presentes esos problemas.

Instó a la humanidad a permitir que el amor supere “los egoísmos, el espíritu de venganza y los odiosos celos”. Luego, expresó: “Si este es un sueño ingenuo y peligroso no nos consideramos soñadores sino idealistas y profetas y no nos cansamos de esperar y luchar por la paz en el amor”.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.