Patricia Recio. 4 agosto, 2014

El cierre de 14 quirófanos del Hospital México provoca la suspensión de al menos 40 cirugías diarias, aseguró el jefe de ese departamento Edgar Méndez.

Actualmente el centro médico solo tiene habilitadas cuatro salas para emergencias y un de oftalmología. Desde el viernes pasado, otros 14 quirófanos del hospital están cerrados por problemas de bajo voltaje.

El director del centro médico, Douglas Montero, aseguró que "actualmente solo estámos haciendo emergencias, se están dejando de atender apróximadamente unas 80 cirugías al día, que cuando tengamos un plan de trabajo trataremos de ir reponiendo esto a la mayor brevedad posible".

Sin embargo esto no implica la suspensión de esa cantidad de cirugías pues desde que inició el problema con el voltaje se dejaron de programar operaciones de baja complejidad.

Montero añadió que esta semana estará listo un diagnóstico que detallará el estado real de los quirófanos que fueron cerrados como medida preventiva. Dicho diagnóstico tiene un costo de $13.000 y permitirá determinar cuáles salas de operación se pueden volver a habilitar esta misma semana.

Autoridades del Hospital México, en La Uruca, anunciaron ayer el cierre de los quirófanos, mientras una empresa especializada evalúa las condiciones del sistema eléctrico y el riesgo para los equipos y el personal. | MEYLIN AGUILERA.
Autoridades del Hospital México, en La Uruca, anunciaron ayer el cierre de los quirófanos, mientras una empresa especializada evalúa las condiciones del sistema eléctrico y el riesgo para los equipos y el personal. | MEYLIN AGUILERA.

Una vez que se cuente con el estudio y dependiendo de los resultados de este, el hospital echará mano de un plan de contingencia que incluye el traslado de pacientes al Hospital de Heredia, al Centro Nacional de REhabilitación (Cenare) y la Clínica Bíblica.

A estos centros se enviarán los casos menos complejos, aseguró Montero. Mientras, el hospital mantendrá cuatro salas de urgencia y dos más en el sétimo piso para los pacientes más delicados.

Posteriormente, iniciará la etapa de elaboración del cartel y diseño de obras para solucionar el problema de los quirófanos, para luego dar paso a la licitación e inicio de los trabajos.

Pedro Argüello, jefe de mantenimiento del hospital, aseguró que una vez que inicien los trabajos se comenzarían a habilitar las salas que vayan siendo intervenidas. Empero, no detalló cuando podrían estar listas.