El País

Hace 50 años: Nixon emite decreto para controlar precios de productos agrícolas en EE. UU.

Texto original publicado por La Nación el 30 de junio de 1972

El presidente Richard M. Nixon, a fin de combatir el alza de las subsistencias, impuso ayer controles a los precios de los productos agrícolas y de pescado. El decreto presidencial significa que los precios de las verduras, frutas, huevos y otros productos del campo estarán sometidos a control cuando los vendan los elaboradores, distribuidores y establecimientos de productos alimenticios.

El efecto será el de limitar los beneficios de los intermediarios y de los comerciantes que venden directamente al público. El decreto no abarca los precios de la carne, los cuales están ya sometidos a control, una ves que dejan la fuente original de abastecimiento.

Nixon revocó ayer las cuotas que regían para la importación de la carne, a fin de lograr el aumento de las existencias y hacer que bajen los precios. Los especialistas temen, no obstante, que la imposición de controles no baje los precios, sino que sólo genere escasez. Sólo el aumento de la oferta o la disminución de la demanda puede bajar los precios.

En otras noticias:

Más de mil personas, entre ellas el presidente de la República José Figueres, acudieron a la Catedral Metropolitana a celebrar una misa cantada por la festividad de San Pedro y San Pablo. Monseñor Víctor Manual Arrieta dijo durante el oficio religioso que “la humanidad vuelve los ojos hacia Roma, donde está la verdad, el amor y la comprensión”.

En la actividad religiosa hubo delegados de 14 instituciones autónomas del país. Monseñor Arrieta, de 81 años, fue acompañado en el altar por el presidente Figueres, la primera dama de la República, Karen Olsen, el nuncio apostólico monseñor Angelo Pedroni en representación del papa Paulo VI, el canónigo Antonio Troyo y el presbítero Carlos Gálvez.

Al recordar la celebración de la festividad de San Pedro y San Pablo, Arrieta dijo que “ellos son los firmes pilares que sostienen el edificio de la fe. Son los príncipes excelsos de la Iglesia Católica”. De las mil personas que asistieron a la Catedral Metropolitana, el 50% comulgaron. También asistió al templo una delegación diplomática de 26 embajadores, doce de ellos acompañados con sus esposas.

Cuando monseñor Arrieta finalizó la misa con las palabras litúrgicas: “podemos ir en paz”, el presidente Figueres, acompañado del nuncio saludó al octogenario clérigo. Figueres, acompañado de doña Karen Olsen, hacía la puerta de salida y se estuvo mientras hacían fila los diplomáticos para el saludo final. Todos elogiaron el Coro de Nuestra Señora del Pilar y la sencillez del oficio religioso.

Amueblaron casa pero no pagaron

La firma Hogarama S. A. fue víctima de una estafa en la que perdió más de ¢20.000. Un agente de Hogarama se presentó en la casa de una familia apellidada Gutiérrez, que estaba interesada en comprar un televisor. Pagaron la prima y dos o tres cuotas. Luego se presentó otro agente y la familia dijo que deseaba pagar el menaje de toda la casa: muebles, consolas, refrigeradora, entre otros.

Firmaron la deudora y dos fiadores, a cargo de la deuda por ¢10.000. Como en el caso del televisor se pagó la prima y una o dos cuotas, luego, nada. Vencieron los tres meses que da el comercio al cliente para que se ponga al día, y como no había noticia, se puso la denuncia ante las autoridades.

Los agentes Orozco y Gómez dieron solución al problema: encontraron que los clientes habían dado nombres y números de cédula falsos. Finalmente hallaron el botín en Lotes Mongito, donde los decomisaron y pidieron a la firma afectada su reconocimiento y retiro. El caso será pasado a los tribunales.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.