Tribunal dejó a Célimo Guido y otros dirigentes de bloqueos sin medidas cautelares

Rechazó recurso de apelación de Fiscalía y Procuraduría. Líder del Movimiento Rescate Nacional afirmó estar expectante de la agenda legislativa para definir ‘cuáles serán las acciones a tomar’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal Penal de San José dejó sin medidas cautelares a tres dirigentes del autodenominado Movimiento Rescate Nacional, promotor de los bloqueos que se extendieron durante 16 días a partir del 30 de setiembre pasado, en oposición a las negociaciones de asistencia con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con las oficinas de prensa del Miniterio Público y de la Procuraduría General de la República, la decisión fue tomada luego de una audiencia este martes 12 de enero para resolver apelaciones presentadas contra la resolución del Juzgado Penal, del 20 de octubre.

Fue en aquella fecha, cuando se rechazó inicialmente la imposición de restricciones a Célimo Guido Cruz, Xinia López Quesada y José Francisco Villalobos Rojas.

La intención de la Fiscalía y la Procuraduría era evitar que los dirigentes participaran, planificaran o incitaran a nuevos bloqueos y protestas, mientras se les investiga por los delitos de instigación pública y obstrucción de vías. Esa causa se tramita bajo el expediente 20-000634-0619-PE.

Por esa razón, insistieron ante el Tribunal Penal.

“Lo que pretendía la Fiscalía era que se reconociera la existencia de peligros procesales y que se ordenara una nueva audiencia en el Juzgado Penal para reiterar la solicitud de medidas cautelares.

“La resolución oral del Tribunal se conoció a las 2 p. m. (del martes), rechazando la petición de la Fiscalía. Al ser una resolución del Tribunal Penal, no es posible apelar el fallo, de manera que por ahora no podrá solicitarse medidas cautelares en contra de los imputados”, explicó el Ministerio Público.

En un principio, la audiencia de apelación fue convocada para el 17 de noviembre, pero fue suspendida. Para que se concretara, pasaron más de dos meses desde la primera resolución.

Las pesquisas continúan, aseguró la Fiscalía.

Grupo sigue

Durante los bloqueos se produjeron hechos como el cobro ilegal de peajes para permitir a los conductores moverse de un punto a otro, agresiones contra agentes policiales, daños a patrullas y quemas de vehículos.

Además, el exdiputado José Miguel Corrales, uno de los fundadores del Movimiento denunció la penetración del narcotráfico en esos puntos de “encuentros ciudadanos”, razón por la cual se apartó del grupo.

“Una vez más los argumentos de la Procuraduría y la Fiscalía fracasaron en el intento de querer ponernos medidas cautelares. Los argumentos que se usaron fueron los mismos argumentos que ha usado el Gobierno de la República contra nosotros. Vamos adelante, el movimiento continúa”, dijo Guido, recién recuperado de covid-19.

El pronunciamiento se hizo mediante redes sociales.

El exdiputado ramonense (1998-2002) había sido condenado en 2006 por el delito de obstrucción de vía pública, debido a las protestas que protagonizó contra la llegada de la empresa española Riteve, encargada de la revisión técnica vehicular.

De acuerdo con Guido Cruz, se mantendrán a la expectativa de los proyectos de ley que convoque el Poder Ejecutivo con ocasión del inicio de las negociaciones con el FMI, para decidir cuáles serán los siguientes pasos del movimiento.

“Estamos preparándonos, coordinando con muchos sectores y grupos que hasta el día de hoy no han participado activamente en este movimiento patriótico.

“De acuerdo a cómo se mueva la agenda parlamentaria, decidiremos cuándo y cuáles serán las acciones a tomar”, afirmó Guido.