Por: Daniela Cerdas E. 22 junio, 2017
Delia Villalobos afirmó que el pago que recibe al mes por presidir la JPS (¢155.000) es muy poco en comparación con la carga de trabajo que implica su puesto. Ella y la presidenta del PANI, Ana Teresa León, pidieron, sin éxito, aumentar las dietas de la JPS y el PANI. | JOSÉ CORDERO
Delia Villalobos afirmó que el pago que recibe al mes por presidir la JPS (¢155.000) es muy poco en comparación con la carga de trabajo que implica su puesto. Ella y la presidenta del PANI, Ana Teresa León, pidieron, sin éxito, aumentar las dietas de la JPS y el PANI. | JOSÉ CORDERO

La presidenta de la Junta de Protección Social (JPS), Delia Villalobos, la jerarca del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Yanina Soto, y la del   Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo  (INVU), Sonia Montero, sobresalen en el reporte de salidas al exterior por ser las únicas que nunca han realizado un viaje de trabajo desde que inició la administración de Luis Guillermo Solís, en el 2014.

Ellas reportaron cero días de viajes acumulados en el reporte de Casa Presidencial en el que los presidentes ejecutivos de las instituciones, ministros y viceministros informan de las fechas de sus salidas, destinos, monto de viáticos y tiquetes y fuente de financiamiento.

En el caso de Delia Villalobos, ella afirma que nunca ha recibido una invitación para asistir a una actividad fuera del país.

"Quiero decir que no nos han invitado a nada, solo nuestra jefa de mercadeo fue a España, pero le pagaban todo. A mí no me han invitado ni a nadie de la Junta Directiva. Consideramos que los congresos de lotería son de empresas privadas, no estatales.

"Aquí, a la Junta han llegado dos o tres invitaciones sin nombre ni apellidos, para participar en actividades pero son entes de tipo privado y comercial", explicó Villalobos.

Según ella, además, hay que considerar que el sistema de lotería en otras partes del mundo no funciona como en Costa Rica.

Yanina Soto, entretanto, comentó que una reestructuración completa dentro del IFAM la ha mantenido muy concentrada en el trabajo dentro de la institución, en suelo nacional.

"Voy a tener la bendición de decir que nunca he viajado", dijo la jerarca al atender la llamada de este medio.

"Se ha tenido que hacer tanto dentro del IFAM porque hay una restructuración completa que comienza en enero. Cuando ha salido alguna invitación al exterior mandamos al experto. Acabamos de mandar a uno a capacitarse en Ecuador para el manejo de residuos sólidos para un proyecto muy lindo que estamos haciendo. Yo no he salido, van los especialistas para que traigan la experiencia y aporten a la labor", añadió la funcionaria.

Por último, Sonia Montero, explicó en una información enviada a este medio, que su accionar es consecuente con los principios de austeridad y transparencia.

Nota del redactor: Esta información fue actualizada, luego de su publicación, con el reporte de la jerarca del INVU, Sonia Montero.

Etiquetado como: