Por: Daniela Cerdas E..   11 diciembre, 2017
El
El "acumulado" se vendió en Limón.

Los ¢960 millones del premio acumulado de la Junta de Protección Social (JPS) aún no han sido reclamados por nadie a pesar de que se vendieron completos los dos enteros del número 69 con la serie 487, que salieron favorecidos este domingo.

Así lo informó Delia Villalobos, presidente de la JPS, para quien no es anormal que los afortunados de algún tiempo antes de cambiar el premio.

"Depende de quién se lo haya ganado, muchos esperan que pasen los días para que la prensa no esté allí, para que pase la tensión o no quiere que la gente se dé cuenta. A veces, por seguridad, tampoco llegan al siguiente día", expresó.

Según la JPS, los dos enteros del acumulado se vendieron en la provincia de Limón. El poseedor de un pedacito es dueño de ¢48 millones y quien tenga un entero, de ¢480 millones.

El acumulado reúne montos que se fueron sumando desde julio.

La dinámica del premio “acumulado” es así: los martes y viernes (días en que se juegan los chances) y los domingos, cuando se realiza el sorteo de la lotería nacional, se hace un juego extra.

En la tómbola utilizadao para este juego adicional hay una bolita que tiene la palabra “acumulado”, las demás están en blanco. En cada sorteo se saca una bolita, si sale la que dice “acumulado”, entonces se sortea un nuevo número y serie y quienes tengan los billetes de chances o lotería (según el día) con esa combinación, serán los ganadores del total.

En cada fecha de chances que no sale la bolita favorecida la bolsa aumenta en ¢10 millones, si es de lotería nacional se incrementa en ¢20 millones. Además, las bolitas en blanco van quedando fuera en cada sorteo, para elevar el interés de los jugadores.

Debido a que el “acumulado” de ¢960 millones ya se jugó, vuelve a comenzar con una base de ¢100 millones.

Según de la JPS, el juego, que inició en junio se realiza con el fin de incrementar las ventas en estos dos sorteos, ha logrado su cometido.

En octubre los chances tuvieron un 20% de mejora en ventas con respecto al mismo mes del año pasado. En el caso de la lotería nacional, se han mantenido las ventas a pesar de que durante esta época hay bajas producto del invierno o la salida del Gordo navideño.

Un mes después de comenzar el nuevo sorteo salió por primera vez el acumulado, para entonces, de ¢170 millones. La de este domingo fue la segunda ocasión en que la esfera premiada salió de la tómbola, justo a una semana del Gordo Navideño.