CNE ya terminó de desocupar centros educativos

Por: Patricia Recio 4 febrero, 2016
Los cubanos salieron a las 10:30 p. m. del aeropuerto Daniel Oduber de Liberia con rumbo hacia El Salvador.
Los cubanos salieron a las 10:30 p. m. del aeropuerto Daniel Oduber de Liberia con rumbo hacia El Salvador.

El segundo grupo de migrantes cubanos que viajará a Estados Unidos saldrá esta noche desde el aeropuerto de Liberia rumbo al El Salvador.

En esta ocasión viajarán 184 personas, de las cuales 75 son niños que vienen de los albergues de La Cruz en Guanacaste.

Según la información de la Dirección General de Migración y Extranjería, se priorizan los grupos familiares, integrados por un menor, padre, madre, hermanos o representantes legales debidamente acreditados. Estos migrantes están convocados para las 5 p.m. en el parque de La Cruz donde se recibirá la documentación y se trasladarán hacia la terminal aérea.

Posteriormente seguirán la misma ruta de los viajeros que conformaron el plan piloto (El Salvador- Guatemala- México y Estados Unidos).

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE), además informó que ya todos los centros educativos que eran utilizados como albergues fueron desocupados por los migrantes. Los cubanos que se mantienen en el país fueron trasladados a otros centros de atención.

En total se trasladaron 1.981 personas de escuelas y colegios ubicadas en Corredores, Aguirre, Parrita, Puntarenas, Valverde Vega y La Cruz.

De acuerdo con la CNE, la próxima semana se hará un análisis de la población instalada en los 41 albergues que se ubican en 15 cantones del país. Se estima que son unos 4.440 migrantes.

Como parte de los esfuerzos para velar por el bienestar de esta población, también se coordinó la visita de un grupo de especialistas de la Fundación Médica de Miami, quienes iniciaron este jueves una misión para atender a los cubanos que aún permanecen en albergues.