También, será renegociado el contrato para la eventual construcción de la refinería de Moín

Por: Álvaro Murillo 17 julio, 2014

El presidente de China, Xi Jinping, concedió los cinco meses que le solicitó su homólogo costarricense, Luis Guillermo Solís, para estudiar el futuro del polémico proyecto de cooperación de ampliación de la ruta 32, entre Guápiles y Limón.

El acuerdo se anuncia luego de la reunión bilateral sostenida este miércoles entre Xi y Solís en Brasil.
El acuerdo se anuncia luego de la reunión bilateral sostenida este miércoles entre Xi y Solís en Brasil.

Esto lo informó la Presidencia de la República un día después de la reunión que Xi y Solís sostuvieron este miércoles en Brasil, en el marco de varios encuentros de países y organismos multilaterales.

"China aceptó continuar este proyecto con una negociación directa entre ambos gobiernos y no con la compañía encargada de la obra (CHEC)" según el boletín de prensa. En el comunicado se asegura que las autoridades chinas están dispuestas a acatar el marco legal costarricense.

El plazo de cinco meses vencería justo antes de la visita que hará Solís a China, en enero. Ahí volverá a conversar con Xi, de acuerdo con lo acordado este miércoles en Brasil.

En el primer mes del 2015 se realizará el foro China-Celac (comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe), organismo del cual Costa Rica tiene la presidencia pro témpore.

En el diálogo de esta semana, Xi también aceptó renegociar el contrato de construcción conjunta de la refinería en Moín. Ese proyecto, firmado en el gobierno de Óscar Arias, ha sido cuestionado por razones de rentabilidad y legalidad.

"Vamos a tener hasta 5 meses para terminar la revisión del proyecto de la Ruta 32. También, será renegociado, en su conjunto, el contrato para la eventual construcción de la refinería de Moín, con el fin de subsanar las inconsistencias", reiteró Solís.