¿Por qué se les rebajó a miles de empleados cuota para cooperativa a la que no pertenecen? Hacienda responde

Tesorería Nacional dijo que solo aplicaron las deducciones correspondientes y que quien debe dar explicaciones es la cooperativa; en total se debían rebajar ¢ 180 millones en dos quincenas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Tesorería Nacional afirmó que “únicamente aplicó el rebajo correspondiente”, en referencia a miles de empleados públicos que denunciaron haber sufrido una deducción en su salario a nombre de Cooproaserpo R. L., a pesar de que ninguno de ellos pertenece a esta cooperativa.

La dependencia del Ministerio de Hacienda aclaró que la responsable de los rebajos es Cooproaserpo R. L. pues ellos solicitaron la aplicación de estas deducciones, basados en convenios previos.

Hacienda explicó se trata de una reducción por concepto de afiliación” a Cooproaserpo R. L. realizada a 15.285 personas, por un monto cada uno de ¢11.800, los cuales se reparten ¢5.900 en la primera y ¢5.900 en la segunda quincena de febrero, para un total solicitado de ¢180,3 millones.

“En esta quincena se aplicó este rebajo a un total de 12.856 personas el monto de ¢5.900 correspondientes a la primer quincena, para un total de ¢75.850.400.00 a funcionarios de varios ministerios, incluido Seguridad Pública, MEP, Hacienda, entre otros”, manifestó ante consultas de este medio.

Según detalló, cuando una cooperativa o sindicato solicita a Hacienda el rebajo de algún rubro, envía la información correspondiente y firma un “Convenio para la Deducción a Salarios y Pensiones”, entre esta y el ente deductor autorizado (sindicato, cooperativa, etc).

En ese convenio, se les indica que la organización deductora “será responsable por toda la información presentada ante la Tesorería Nacional”.

"La cooperativa Cooproaserpo R. L. inició la aplicación de deducciones para este mes de febrero del 2019 y remitieron la solicitud formal para la aplicación de la planilla de deducciones por concepto de afiliación. Las planillas para aplicar deducciones provienen de las entidades deductoras, por lo que la Tesorería Nacional únicamente aplica el rebajo correspondiente.

“La entidad responsable de los rebajos es Cooproaserpo R. L. la cual solicitó la aplicación de estas deducciones a la Tesorería Nacional, y según el “Convenio para la Deducción a Salarios y Pensiones” en caso de presentarse daños, deberá responder ante los perjudicados, por los inconvenientes causados”, explicó la Hacienda.

Decenas de empleados públicos se presentaron hoy al Organismo de Investigación Judicial para interponer la denuncia por “estafa” ante estos rebajos, pues, aseguran, no pertenecen a esa cooperativa. Entre estos, 100 funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP), quienes acogieron las recomendaciones del Departamento de Recursos Humanos de interponer la denuncia.

La causa se tramita bajo el expediente 19-92-1220-96.

La Cooperativa de Producción Agropecuaria y Servicios Múltiples de Pocora R. L. (Cooproaserpo R. L) se conformó en el 2012 entre vecinos y productores de Pocora de Guácimo, Limón. Fue registrada ante el Departamento de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo y también ante el Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop).

La Nación llamó al número celular que ellos registraron en Infocoop pero no respondieron.

Las autoridades de Infocoop tampoco se han podido comunicar con los representantes de esta organización.

“La cooperativa está activa y al día con todas sus obligaciones. No hemos logrado contactarnos para ver si efectivamente ellos solicitaron el rebajo o si fueron utilizados para hacerlo. Hemos recibido bastantes consultas (de funcionarios públicos), tenemos saturada la línea telefónica. Son bastantes las llamadas y consultas en correo, redes y teléfonos”, dijo Liseth Guzmán del área de comunicación de Infocoop.

Recomendaron a los afectados dirigirse a los departamentos de Recursos Humanos de sus instituciones o a las instancias judiciales correspondientes.

El Ministerio de Hacienda detalló cuáles son las responsabilidades de las entidades deductoras al firmar el Convenio para la Deducción a Salarios y Pensiones:

1. La información contenida en el archivo electrónico presentado ante la Tesorería Nacional, según los parámetros definidos en el Manual de Especificaciones Técnicas para la aplicación de Deducciones a Terceros.

2. Garantizar que las deducciones que solicita aplicar para cada funcionario activo y pensionado, son las establecidas en los contratos formalizados entre la entidad deductora y el interesado; así como en los estatutos de la organización.

3. Resguardar toda la documentación que respalde los rebajos solicitados, la cual debe estar a disposición de sus afiliados y de la Tesorería Nacional, cuando estos así lo requieran.

4. Autorizar la domiciliación de la cuenta bancaria para la recuperación de acreditaciones que no corresponden.

5. Atender las consultas y reclamos de los afiliados sobre las deducciones aplicadas.