Policía sorprende en Crucitas a hombres con camión de sedimento para sacar oro

Operación “Crucitas-Lapa 1” también detectó personas irregulares y cuarterías

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En un nuevo ingreso de policías y otras autoridades a la mina Crucitas, en Cutris de San Carlos, tres hombres fueron sorprendidos cuando sacaba un camión con sedimiento, del cual pretendían extraer oro.

La información fue dada a conocer la mañana de este martes. La acción forma parte de la llamada operación Crucitas-Lapa 1.

Además de miembros de la Fuerza Pública, participan funcionarios de Migración, Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Municipalidad de San Carlos, Policía de Control Fiscal y de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS).

En el grupo de ingreso también hay guardaparques del Ministerio de Ambiente, personal del Ministerio de Salud y de la Cruz Roja.

“En aras de resguardar el ambiente, mantener el orden público y garantizar la seguridad en la zona, ayer lunes arrancó la Operación Policial Crucitas-Lapa 1 en Crucitas de Cutris, cantón de San Carlos, Alajuela”, informaron.

Las personas detenidas viajaban en un camión marca Ford, de donde fue recuperado el material, además de un arma de fuego. Los detenidos fueron puestos a la orden de los tribunales de flagrancia.

Según las autoridades, para obtener el sedimento, los individuos primero tendrín que haber retirado la vegetación y el suelo sobre el yacimiento. Luego, con medios mecánicos o explosivos excavan para sacar el material de donde finalmente se obtiene el oro.

Además de esta detención, se revisó la situación de 35 extranjeros, 21 de los cuales estaban en condición irregular. Asimismo, fueron clausuradas siete cuarterías.

La explotación de oro en esta zona había sido dada en concesión a la empresa Industrias Infinito, no obstante, la autorización quedó sin efecto con una sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo de 2010 y ratificada por la Sala I en 2011.

Según ese fallo, la concesión se habría dado de manera irregular.

Tras la salida de la minera, sin embargo, gran cantidad de coligalleros han ingresado a la zona de manera ilegal para extraer el metal. Un estudio reciente del Minae señala que de Crucitas se ha sacado oro por cerca de $196 millones.

En este momento se mantiene abierto un proceso judicial contra el exministro de Ambiente Roberto Dobles y el expresidente de la República Óscar Arias, por la firma del decreto que declaró aquella actividad de interés público.

.