Por: Daniela Cerdas E., Marvin Barquero.   1 mayo

El Partido Liberación Nacional amplió el dominio en las presidencias de las municipalidades, pues en las elecciones de este 1° de mayo logró el puesto en 36 de 78 Concejos sobre los cuales se logró información, de acuerdo con un sondeo realizado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL).

Esta cifra es mayor que la lograda por los verdiblancos en la elección de los directorios municipales del 2016. En esa ocasión alcanzaron 28 presidencias municipales (cantidad parecida a la del 2014).

Ver más!

Contrario al PLN, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) presidirá 11 municipalidades, un número menor a las 25 presidencias de ayuntamientos logradas en el 2016. También el Partido Acción Ciudadana (PAC) perdió, pues pasó de 13 presidencias a 11 ganadas en este 1.° de mayo, conforme con el recuento de la UNGL.

A lo anterior se agrega que cinco regidores del Partido Republicano Social Cristiano presidirán gobiernos locales en los dos años que les queda a los actuales Concejos, mientras que 15 estarán encabezados por partidos locales o nacionales que ganaron solo una presidencia.

Además, el PLN también dominó en un recuento de 15 directorios municipales escogidos por La Nación mediante el criterio de los de mayor presupuesto en el país.

Los verdiblancos obtuvieron la presidencia en ocho de esos 15 cantones, así como la vicepresidencia en dos ellos, según el resultado de las elecciones para escoger los directorios municipales, realizadas el 1.° de mayo, conforme con el mandato del Código Municipal.

Las presidencias municipales de Cartago, Heredia, Goicoechea, Desamparados, Santa Ana, Puntarenas, Curridabat y Belén quedaron en manos liberacionistas. Todos esos cantones tienen gobiernos locales ubicados entre los 15 más acaudalados, según el presupuesto del 2017 enviado a la Contraloría General de la República.

Jorge Vargas Espinoza, quien antes militaba en Alianza por San José y ahora se declara independiente, presidirá el Concejo de la Municipalidad capitalina, en los dos años que quedan del actual periodo., Fotografia: Graciela Solis

Esos cantones, también, están todos ubicados, excepto Puntarenas, en la Gran Área Metropolitana.

Regidores declarados como independientes presidirán los Concejos de San José y San Carlos, mientras que partidos con más proyección local lo harán en dos cantones de esa selección por ingresos. Se trata de la Yunta Escazuceña, la cual estará al frente del ayuntamiento de Escazú, y de Alianza Demócrata Cristiana en La Unión, cuya cabecera es Tres Ríos.

En ese listado, mientras tanto, el Partido Acción Ciudadana (PAC) solo aparece una vez, con la presidencia del Concejo de Alajuela, y el Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE) también una vez con la presidencia en Liberia.

En el cantón Central de Limón, el Partido Auténtico Limonense (PAL), se apropió con la presidencia y la vicepresidencia del ayuntamiento.

Estira y encoge

En general, las elecciones municipales transcurrieron con normalidad, a no ser por los acuerdos de última hora que se presentaron en algunos casos, por ejemplo, en Cartago. En esa cabecera provincial, la votación se extendió casi hasta las 4 p.m. desde el mediodía, en vista de postulaciones y declinaciones de candidatos a última hora.

Cantones del área central dominan en la clasificación de gobiernos locales por ingreso

Unos 15 minutos luego de iniciada la sesión, las fracciones y en especial la del PLN comenzaron a solicitar recesos para hacer ajustes en las postulaciones. Así y tras varios recesos que sumaron juntos más de una hora, Adrián Leandro Marín y Caleb Pichardo Aguilar declinaron ser candidatos verdiblancos a la presidencia municipal.

El PLN entonces propuso a Teresita Cubero, la cual a la postre resultó electa.

La jerarca del municipio cartaginés dijo que la prioridad es la hermandad entre los compañeros, trabajar con una buena comunicación, continuar con los proyectos que tiene el señor alcalde en proceso y los que ya se están ejecutando para el cantón, como en la parte social que es muy importante para nuestros ciudadanos. Mencionó la importancia de la conclusión del alcantarillado sanitario que ahorita está en proceso.

En otros ayuntamientos la votación resultó muy cerrada. En Goicoechea, por ejemplo, el presidente electo fue Joaquín Sandoval Corrales, del PLN con una votación de cinco a cuatro y de vicepresidente quedó Rosemary Artavia González del PUSC.

Del otro lado están los cantones donde privaron mayorías o consensos. En Escazú, se reeligieron de foma únanimame Diana Fuámz (7 a 0) como presidenta del Concejo. Ella es del Partido Yunta Progresista Escazuceña y de vipresidente se reeligió a Miguel Hidalgo del mismo partido.

En Heredia, en tanto, la sesión transcurrió con normalidad y resultó reelecto Manrique Borbón, del PLN (con un solo voto en contra). En la vicepresidencia se escogió a la también liberacionista María Isabel Segura Navarro, también del PLN, por unanimidad.

Por su parte, el liberacionista Eddie Méndez Ulate, presidente del gobierno local de Belén, explicó las fracciones conversaron para establecer una especie de agenda cantonal de proyectos. Inicialmente, detalló, el PLN y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) definieron una lista y se está incorporando a los otros tres regidores para trabajar en conjunto.

El Concejo de Belén tiene, explicó, un regidor del PLN, dos del PUSC, un regidor del Republicano y uno de una coalición que se hizo en el cantón entre el Frente Amplio, el PLAC e el independiente Belemita.

En Puntarenas, el Concejo Municipal quedó integrado por el presidente Víctor Brenes del Partido Liberación Nacional (PLN) y como vicepresidente Raúl Quesada, del Partido Viva Puntarenas.

Colaboraron los corresponsales Keyna Calderón (Cartago), Rodolfo Martín (Limón), Rebeca Álvarez (Liberia), Andrés Garita (Puntarenas), Carlos Hernández (Ciudad Quesada), Fernando Gutiérrez (Cartago).