José Andrés Céspedes. 28 mayo
Ahora la cartera de Hacienda la asumirá Elián Villegas, presidente del Instituto Nacional de Seguros (INS). Anteriormente trabajó como consultor en el Banco Mundial y el Banco Central de Costa Rica. También fue asesor legislativo entre 1988 y 1994. Foto: Mayela López
Ahora la cartera de Hacienda la asumirá Elián Villegas, presidente del Instituto Nacional de Seguros (INS). Anteriormente trabajó como consultor en el Banco Mundial y el Banco Central de Costa Rica. También fue asesor legislativo entre 1988 y 1994. Foto: Mayela López

El nuevo jerarca que liderará el Ministerio de Hacienda, Elián Villegas, aseguró a La Nación la noche de este jueves que su principal objetivo como ministro será mantener la disciplina fiscal del país y seguir al pie de la letra la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

"La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas más que una ley es un pacto país. Es un proyecto donde llegó a un acuerdo la Asamblea Legislativa con una gran cantidad fracciones y donde además la misma sociedad civil estuvo involucrada fuertemente solicitando la aprobación.

“Ahí yo creo que lo importante es que tengamos claridad en que esa ley, la 9635, es una ruta que definió el país como un todo y tenemos que procurar ir adelante por ese camino”, aseveró.

Villegas ocupará el cargo que dejó este jueves el exministro Rodrigo Chaves, quien renunció por tener diferencias con el presidente de la República, Carlos Alvarado, sobre las decisiones que debe tomar Costa Rica frente a la crisis del nuevo coronavirus.

Por su parte, el designado como nuevo ministro afirmó que se realizarán todos los esfuerzos económicos necesarios para cuidar a los costarricenses, ya que considera que esa es la prioridad en este momento de emergencia.

“Cuidar a los costarricenses. Hay que hacer un esfuerzo económico importante para que los costarricenses podamos atravesar esta situación de pandemia con la menor cantidad de personas que lleguen a fallecer y ojalá ocupando la menor cantidad de camas en los hospitales y bueno eso requiere también un esfuerzo económico muy importante que el Ministerio de Hacienda tiene que venir a soportar de alguna manera”, manifestó.

Villegas destacó que su principal objetivo en el Ministerio de Hacienda será mantener la disciplina fiscal y seguir la ruta que marcó la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

“El objetivo número uno es mantener la disciplina fiscal, es tener claridad en que esa ruta que decimos que señaló la ley 9635 nos exige a buscar esa disciplina fiscal no como un fin en sí mismo sino como un mecanismo para mejorar la calidad de vida de los costarricenses, para apoyar la reactivación económica y para que este país pueda vivir mucho mejor de lo que vive hoy”, subrayó.

La ley 9635 o regla fiscal pone un límite estricto al aumento que puede hacer el gobierno, cada año, en el gasto en servicios, salarios, transferencias e intereses, en particular cuando las finanzas públicas y la economía están debilitadas.

Cambios en ministerios

El presidente Carlos Alvarado cambió este jueves a los ministros de Hacienda, Comunicación y Ciencia y Tecnología. Dejaron sus puestos Rodrigo Chaves, Nancy Marín y Luis Adrián Salazar, respectivamente.

La cartera de Hacienda la asumirá Villegas, quien es presidente del Instituto Nacional de Seguros (INS). Anteriormente trabajó como consultor en el Banco Mundial y el Banco Central de Costa Rica. También fue asesor legislativo entre 1988 y 1994.

Es licenciado en Derecho y técnico en Administración Bursátil de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En 2007 se graduó como mediador y conciliador certificado del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Costa Rica - Colegio de Abogados.