Costa Rica dispondrá hasta el 2 de febrero para contradecir argumentación de vecina del norte

Por: Natasha Cambronero 2 agosto, 2014

Nicaragua debe presentar a más tardar el lunes su segunda y última argumentación por escrito en la querella contra Costa Rica en el seno de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por la construcción de la trocha fronteriza 1856-Juan Mora Porras.

Vista de la Corte Internacional de Justicia con los jueces al fondo. La delegación de Nicaragua a la izquierdo adelante y Costa Ricaa la derecha.
Vista de la Corte Internacional de Justicia con los jueces al fondo. La delegación de Nicaragua a la izquierdo adelante y Costa Ricaa la derecha.

El gobierno de Daniel Ortega debe entregar, ese día, el documento denominado réplica, mientras que la Cancillería nacional dispondrá hasta el 2 de febrero del próximo año para rebatir con su dúplica.

Ese es el último paso, previo a las audiencias orales frente al Tribunal, con sede en La Haya, Holanda, programadas para desde el 3 y hasta el 20 de marzo entrante.

Posteriormente, los jueces estarán listos para entrar a deliberar y emitir la sentencia por el fondo, para lo cual no tienen un plazo máximo.

En dichas audiencias no sólo se conocerá la querella por la trocha, sino también la que Costa Rica presentó contra Nicaragua por la invasión a isla Calero-Portillos desde noviembre de 2010, debido a que la CIJ unificó los dos casos en un único expediente.

Antes del trámite que debe cumplirse este lunes, Nicaragua como querellante ya había presentado su memoría, con la que argumentó la demanda contra Costa Rica, proceso que 12 meses después replicó el país con su contramemoria, compuesta de prueba documental, gráfica y testimonial.

El representante tico en la CIJ, Edgar Ugalde, rescató la importancia de que este caso esté en su recta final, después de casi cuatro años que inició el nuevo litigio contra Nicaragua.

“Las audiencias están programadas para marzo. Nosotros estamos listos para defender el interés del país. Sabemos que el fallo nos será favorable”, expresó el diplomático.