Gobierno

Nicaragua devolvió a 40 bomberos costarricenses que iban a brindar ayuda para atender incendio forestal

Batallón se encontraba en la frontera cuando gobierno nicaragüense notificó que ya no necesitaba la colaboración

Un batallón compuesto por 40 bomberos forestales costarricenses fue devuelto de la frontera con Nicaragua, luego que el gobierno del presidente Daniel Ortega informara que ya no necesitaba la ayuda para atender el incendio en la reserva biológica Río Indio Maíz, ubicada en la región Costa Caribe Sur.

El Viceministro de Gobernación de Nicaragua, Luis Cañas, agradeció a Costa Rica la colaboración, e informó de que el ejército nicaragüense incorporó más efectivos a las labores del control del fuego, por lo que ya no sería necesaria la ayuda costarricense, informó el Cuerpo de Bomberos por medio de un comunicado.

"Bomberos de Costa Rica se movilizaron, este lunes, hasta la frontera nicaragüense; sin embargo, regresarán ante la comunicación oficial de que ya el vecino país se encuentra resolviendo la atención del incendio con sus propios recursos", indica la nota de prensa.

La delegación que se desplazó este lunes al país vecino contaba con bomberos especialistas en el combate de incendios forestales, así como dos paramédicos. Viajaban equipados con herramientas especializadas como bombas portátiles, aparatos de radiocomunicación y 10 vehículos todo terreno.

Las acciones operativas fueron inicialmente coordinadas entre el Ministerio de Gobernación de Nicaragua y la Dirección de Operaciones de Bomberos de Costa Rica.

Desde el pasado 3 de abril y hasta la fecha, las llamas consumieron 7.000 hectáreas de la reserva biológica Río Indio Maíz, ubicada a solo 22 kilómetros de la frontera con nuestro país.

Si bien el fuego no ha pasado a suelo nacional, el humo está afectando poblaciones como Los Chiles, Pavón y La Vega, en la zona norte de Alajuela.

Lucía Astorga

Lucía Astorga

Bachiller en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica y Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina; finalizando la Maestría en Diplomacia del Instituto Manuel María Peralta.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.