Municipalidad de Cartago evalúa recortar personal por golpe financiero para 2021

Ayuntamiento proyecta caída de 30% en ingresos; alcalde afirma que procura evitar despidos, aunque avanza con revisión de planilla; gobierno local josefino implementa movilidad voluntaria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Municipalidad de Cartago revisa su planilla para definir de cuáles puestos prescindir, en caso de ser necesario para enfrentar la caída de ingresos que sufre por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con el alcalde Mario Redondo, priorizan el recorte de “gastos innecesarios” para evitar despidos de trabajadores del gobierno local.

No obstante, reconoció que solicitó a todas las jefaturas el detalle de las funciones de cada trabajador, para analizar si urge o no mantener el puesto.

"Dentro del ejercicio estamos procurando ver hasta dónde podemos disminuir los gastos en otras cosas, pero también he dicho que no hago nada teniendo maquinaria y teniendo empleados si esa maquinaria no puede salir porque no hay material para hacer trabajo, porque no hay cemento, no hay asfalto, no hay arena y no hay piedra.

“Nada hago con el equipo y con el personal si no tenemos la capacidad de servir a la población, de manera que estamos en ese ejercicio”, aseveró Redondo.

La planilla de la Municipalidad de Cartago es de cerca de 600 trabajadores.

Esta no sería la primera ocasión que Redondo ordena un recorte de personal. En mayo, con los primeros efectos económicos por la alerta sanitaria, no prorrogó los contratos de 15 colaboradores.

Para este nuevo eventual recorte, Redondo reconoció que todavía no se define el mecanismo para ejecutar los despidos. Si, por ejemplo, van a ofrecer alternativas de movilidad laboral voluntaria como lo hace actualmente la Municipalidad de San José.

El alcalde Mario Redondo afirmó que en “15 o 22 días” tendrían claro cómo proceder en términos laborales.

Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), envió una carta a Redondo, reprochando el procedimiento que se sigue para determinar cuáles trabajadores podrían ser despedidos.

Vargas, cuyo sindicato tiene “una importante” cantidad de empleados municipales cartagineses afiliados, afirmó que el alcalde está promoviendo “un listado de exterminio laboral”.

“Abrió usted una caja de pandora para que sea la casualidad subjetiva de las jefaturas, lo que determine los nombres de las personas trabajadoras que han de sobrevivir a esa especie de cacería patronal sacaclavos, dando paso a una lotería macabra que determinará la suerte socioeconómica y psicosocial-emocional de un importante número de familias en tan solo un plazo de menos de una semana”, escribió Vargas.

El sindicalista se refiere, en concreto, a una comunicación interna que envió el alcalde a las jefaturas, para que indicara si dentro de sus equipos “hay un funcionario que no es absolutamente indispensable y no se justifica mantener la plaza”.

Movilidad laboral

También afectado por la baja en la recaudación de patentes e impuestos municipales, el gobierno local josefino empezó por plantear a sus trabajadores incentivos para dejar la institución.

Ahí se ofrecen hasta cuatro salarios adicionales y cesantía calculada a 12 años. Empero, si no se acoge la cantidad de trabajadores esperada, habría despidos.

Según proyecciones financieras del municipio josefino, se calcula una caída de ¢11.000 millones para el segundo semestre del año. Advierten que para 2021 el daño podría ser más grave.

Según Redondo, la caída de ingresos municipales en Cartago ronda los ¢10.000 millones. No obstante, esperan una afectación mayor para el próximo presupuesto.

“El principal ingreso son las patentes y estas se calculan sobre los ingresos de los patentados el año anterior, entonces la factura del año entrante es menor porque muchos de los negocios estuvieron cerrados o van a reportar pérdidas, y entonces la disminución que vamos a tener por concepto es enorme. Si este año cerraron 700 negocios ya”, afirmó Redondo.