Matrimonio igualitario se implementará, a más tardar, el 26 de mayo del 2020

Parejas del mismo sexo tendrán los mismos derechos que las heterosexuales. Sentencia integral de Sala IV se publicó este lunes en el Boletín Judicial.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La sentencia completa sobre matrimonio igualitario emitida por la Sala IV fue publicada este lunes en el Boletín Judicial, con lo cual comienzan a correr los 18 meses para que esta figura entre a regir en Costa Rica, a menos de que los diputados legislen antes en la materia.

Si al llegar el 26 de mayo del 2020 la Asamblea Legislativa no ha emitido la legislación necesaria para que las personas del mismo sexo puedan unirse en matrimonio, quedará sin validez el artículo 14, inciso 6 del Código de Familia, que prohíbe expresamente su unión.

El 8 de agosto pasado, la Sala Constitucional, por mayoría (seis a uno), declaró con lugar las acciones de inconstitucionalidad planteadas contra esa norma. El 14 de noviembre se notificó el fallo completo.

La sentencia se produjo a raíz de acciones de inconstitucionalidad presentadas por el abogado y expresidente del Movimiento Diversidad, Marco Castillo, así como la pareja conformada por Laura Florez-Estrada Pimentel y Jazmín Elizondo.

“Es solo cuestión de tiempo para que la igualdad plena de derechos sea una realidad”, expresó el presidente Carlos Alvarado el viernes pasado, al anunciar que había coordinado con la Imprenta Nacional para que la sentencia relativa a este tema fuera publicada este lunes 26 de noviembre.