Johnny Araya liderará Unión de Gobiernos Locales en crisis por pandemia: ‘Pedimos mayor flexibilidad de las medidas sanitarias'

Designación de alcalde capitalino ocurre en momentos de desencuentro entre el régimen municipal y el Gobierno Central por las medidas restrictivas para frenar el avance del coronavirus

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Junta Directiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) eligió, al mediodía de este miércoles, a Johnny Araya como su nuevo presidente.

La designación del alcalde de San José ocurre en momentos en que el régimen municipal muestra oposición al Gobierno Central, por el cierre de actividades económicas en cantones con alerta naranja frente a la amenaza de la pandemia de coronavirus.

Luego de su elección, Araya demandó al gobierno flexibilizar dichas medidas e integrar a las autoridades municipales en la toma de decisiones de sus cantones.

“Nosotros pedimos mayor flexibilidad de las medidas sanitarias. Consideramos que deben haber medidas sanitarias para la salud de la población, pero que debe haber un equilibrio para poder sostener una apertura controlada y responsable de actividades económicas, que permitan que la gente pueda trabajar y comer, porque estamos viendo una economía devastada”, afirmó Araya.

Sobre la excitativa de los alcaldes de Escazú, Santa Ana y Mora, para que se les exima de los cierres de 12 días a mediados de agosto, el ahora dirigente de la UNGL mencionó que se necesita un equilibrio.

“No es que nos oponemos a que existan restricciones, pero que sí debe haber mayor flexibilidad. Creemos que se han aplicado medidas extremas que han condenado la economía de nuestros cantones y queremos ser escuchados. Mucho de lo que rápidamente leí de los alcaldes es que quieren ser escuchados a la hora de tomar medidas, y eso es lo que estamos pidiendo los alcaldes”, afirmó.

Los primeros indicios de desencuentro entre el Gobierno Central y el régimen municipal los dio el alcalde de Garabito, Tobías Murillo, quien a mediados de julio amenazó al Poder Ejecutivo con sublevarse por mantener a su cantón con cierres y en alerta naranja.

Horas después, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) rebajó la condición de alerta en su cantón, con la explicación de que había un error.

Gestiones

Johnny Araya adelantó que en próximos días trabajarán en conjunto con la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendentes (ANAI) para hacer un planteamiento grupal al Poder Ejecutivo.

Asimismo, pediría una reunión al presidente de la República, Carlos Alvarado, para buscar un acuerdo y evitar distanciamiento de criterios en medio de la crisis.

Desde el martes, el alcalde josefino había enviado una solicitud al mandatario para extender tres días más la fase de apertura de su cantón para la operación del comercio como el tránsito de vehículos.

Alegó que la intención de su pedido es permitir a los comercios mantener abiertas tiendas, ventas de electrodomésticos, salones de belleza y restaurantes hasta una fecha más cercana al Día de la Madre, que se celebra el sábado 15 de agosto

En su nuevo cargo, Araya será acompañado por la alcaldesa del cantón de Jiménez, Lissethe Fernández, elegida como vicepresidenta. Ambos ocuparán el puesto por un año.

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNG) es una organización del régimen municipal que impulsa la descentralización política y administrativa del Estado.