Gobierno

Hoy hace 50 años: Presos de La Reforma producían agricultura y ganadería

Texto original publicado por La Nación el 7 de diciembre de 1971.

El departamento agropecuario industrial y artesanal es una consecuencia de la necesidad para cumplir con los preceptos y principios de la reforma penitenciaria establecidos por la nueva ley que le ha dado vida a la Dirección General de Adaptación Social. Así nos lo informan funcionarios de la reforma, en San Rafael de Ojo de Agua, a cuyo cargo está este programa.

La sección agropecuaria, explican, tiene como objeto producir la mayoría de los alimentos que consumen los distintos centros de adaptación social de todo el país; pretende aún, producir más que eso, para poder vender y autofinanciar sus actividades con lo cual se eximiría al gobierno de un fuerte gasto en el renglón alimentario y se le podría pagar al interno de conformidad con el valor de su esfuerzo y dedicación.

Quiere este departamento, informan sus encargados, educar y entrenar a los internos en las nuevas prácticas y técnicas tipo agropecuario, contribuyendo así a la transformación de un desadaptado en un ser productivo con provecho para sí mismo, y para el desarrollo agropecuario nacional.

Los cultivos hortícolas, sembrados en el presente año, son: camote, cebolla, elote, chile dulce, zapallo, pepino, ñampí, chayote, yuca y frijoles. No será sin embargo hasta el nuevo año, que con la ayuda de la maquinaria agrícola que se adquiere con recursos económicos prestados por la Agencia Internacional para el Desarrollo, (AID), que se alcanzará una óptima producción.

En otras noticias:

Revuelo en Guatemala por instalación de embajada rusa en Costa Rica

El establecimiento de una embajada de Rusia en Costa Rica, ha causado el natural revuelo en Guatemala y en especial en la prensa capitalina. El diario Prensa Libre destacó en primera página la noticia a grandes titulares, mientras en su interior dedicó dos páginas completas a transcribir todo lo sucedido a la llegada de los funcionarios rusos a San José.

Por su parte, el editorialista de El Imparcial, señor Ramón Blanco, comenta el caso después de hacerse varias preguntas entre las cuales se encuentran las siguientes: “¿Puede salirse libremente de Rusia? ¿Existe una policía secreta? ¿Cuántos son los presos políticos? ¿Los tribunales están bajo el dominio del gobierno? ‘Se permite actividad política? ¿Los medios de información son particulares o del gobierno?”, entre otras.

Blanco concluyó la intervención diciendo: “Como pueden ver los lectores, a grandes rasgos (después de contestar las preguntas), este es el paraíso soviético con el que Costa Rica y casi todas las repúblicas latinoamericanas quieren tener relaciones amistosas y comerciales”.

Cerró el restaurante más elegante de Nueva York

The Colony, generalmente considerado el restaurante más elegante de Nueva York, cerró sus puertas este fin de semana después de medio siglo de existencia. Gene Cavallero Jr., su propietario, explicó que “las condiciones de nuestros contratos de trabajo” lo obligaron a cerrar el famoso establecimiento de la calle 61.

Cavallero agregó que otra de las causas del cierre estriba en el deterioro de la vida neoyorquina. “En estos días mis clientes toman un taxi hasta para ir a la esquina y llevan sus joyas en los bolsos para ponérselas una vez aquí. Traer hoy un turista a Nueva York es como llevar a un recluta en la primera línea de batalla”.

Un centenar y medio de clientes habituales, entre ellos Truman Capote, asistieron a la despedida del Colony, el restaurante favorito del presidente Richard Nixon, cuyo perro fue uno de los pocos autorizados a ingresar en el comedor principal.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.