Gobierno

Hoy hace 50 años: Presos con penas superiores a 25 años fueron puestos en libertad

Texto original publicado por La Nación el 11 de noviembre de 1971.

El próximo lunes entra en vigencia el nuevo Código Penal. Una legislación novedosa que ha sido confeccionada por las más conocidas autoridades del derecho penal en América Latina. Las recomendaciones surgieron de una serie de sesiones que celebraron en distintas capitales del continente con presencia de autoridades penales distinguidas de muchos países.

Surgió así el llamado Código Penal tipo para América Latina, que con las variaciones lógicas de ubicación, es el que se pondrá en vigencia en Costa Rica el lunes próximo. Es Costa Rica el segundo país en poner en práctica las recomendaciones de esa comisión internacional y casualmente, para observar la marcha de la nueva legislación, los integrantes de esa se reunirán aquí el año entrante.

Entre las novedades que incluyen el nuevo código, está la de declarar como pena máxima de cárcel, para cualquier delito, la de 25 años, con el fin de procurar la rehabilitación del reo y evitar que pierda su existencia en una mazmorra.

Esta determinación implica que las personas que a la entrada en vigencia de la nueva ley hayan purgado 25 años o más de cárcel, quedarán automáticamente libres, salvo los casos excepcionales en que las autoridades estimen que el preso constituiría un peligro para la sociedad si se libera.

En otras noticias:

En Estados Unidos hay escasez de niños para adoptar

Una agencia de California, Children’s Home Society, después de estar 80 años dedicada a la tarea de ofrecer niños abandonados a familias deseosas de adoptar hijos, se encuentra actualmente con más de dos mil parejas que esperan recibir noticias de algún niño que necesite ser adoptado.

En 1968 en el área de San Francisco, California, se colocaban un promedio de 30 a 40 niños por mes; este año en el mes de agosto, solamente 8 niños fueron adoptados. La Sra. Kristi de Spence de la directiva de esa agencia de visita en el país hizo un análisis rápido para La Nación, respecto a las causas de la carencia de niños para adoptar.

“Creo, en parte, que se debe a que la idea de adoptar a un hijo es ahora más aceptable de lo que fue hace unos años”, dice la Sra. de Spence, “por tanto, hay más parejas que toman esa decisión. Hay otras parejas, como mi esposo y yo, que estamos conscientes del problema mundial de superpoblación y en vez de tener muchos hijos, preferimos adoptar unos que ya existen”.

Rusos se reunieron con el Presidente Figueres

La misión cultural soviética que está en el país desde hace días, se entrevistó ayer con el señor Presidente de la República don José Figueres que los recibió en la biblioteca de su casa en Curridabat.

Llegaron para la charla con el señor Presidente los señores Boris Koval, historiador; Yuri Muratev, pedagogo; Anatole Kierwich, economista y Alejandro Ignatiev, filólogo. Lo que más interesó a los rusos fue escuchar del Presidente Figueres una explicación sobre la organización actual de la sociedad costarricense.

Al respecto le hicieron infinidad de preguntas al Presidente sobre el sistema de vida de los costarricenses y cómo trabaja el presidente de esta nación. Figueres se extendió en explicaciones e interesó sobremanera a sus visitantes. Les ofreció una taza de café y la charla se prolongó cerca de una hora.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.